Crisis en Medio Oriente impacta en petróleo

INTERNACIONAL

sunset-sunrise-orange-sun

Lectura: 4 minutos

La convulsión o estabilización del mercado petrolero mundial en los próximos días dependerá primordialmente de la intensidad de las represalias de Irán contra Estados Unidos, en caso de que las haya, concuerdan expertos venezolanos consultados por la Voz de América.

Washington mató el viernes en un ataque aéreo quirúrgico en Irak al general Qasem Soleimani, alto mando militar iraní y comandante de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria.

La acción elevó las tensiones en el Medio Oriente, donde se encuentran seis de los 10 países con mayor producción de petróleo del mundo, según cifras de la Organización de Países Productores de Petróleo, OPEP: Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irán, y Qatar.

Horas después de confirmada la muerte del general Soleimani, el precio del barril de crudo Brent cerró en 68,66 dólares en la sesión del mercado bursátil del viernes.

Es su valor más alto desde el 16 de septiembre de 2019, cuando ocurrieron los bombardeos a instalaciones petroleras de Arabia Saudita. Estados Unidos responsabilizó a Irán de los ataques.

La tendencia al alza también se evidenció el viernes en el valor del barril del West Texas Intermediate, WTI por sus siglas en inglés. Su precio subió a 63,02 dólares, lo que representó su incremento de 3,02 por ciento en comparación con el cierre del jueves.

Mendoza Potellá, profesor universitario de Economía Petrolera, remarca que el WTI costaba apenas un dólar menos hace cinco días. Cree que es «muy temprano» para juzgar cómo se comportará el mercado el lunes, cuando reabra sus puertas, así como en los días subsiguientes.

Richard Márquez, profesor de la Escuela de Petróleo de la Universidad del Zulia, opina que el alza de los precios del mercado de cierre de semana fue «un simple pico».

Al igual que Mendoza Potellá, conjetura que el mercado tenderá a estabilizarse. Presume que Irán se decantará, al menos durante el fin de semana, por la diplomacia de micrófono antes que por acciones bélicas inmediatas que terminen atizando la actividad bursátil del lunes.

Márquez advierte que las circunstancias geopolíticas y las cifras de producción de petróleo son exponencialmente distintas a las de hace 20 o 30 años.

Recuerda que Estados Unidos, a diferencia de entonces, es el máximo productor contemporáneo, con 17,16 millones de barriles al día, según la OPEP. Ello, dice, le otorga un papel preponderante en el mercado.

La postura en las contiendas entre Irán y Rusia, el segundo mayor productor y aliado de Irán, también será determinante, asegura.

Márquez, profesor de asignaturas petroleras desde hace 25 años, subraya que un conflicto bélico en el Medio Oriente pondría en la palestra a actores emergentes del mercado. Se pregunta, sin embargo, quiénes pudieran ser, descartando tales roles para países como México y Venezuela.

«Hay que preguntarse quién puede suministrar el petróleo por un período de tiempo equis (del conflicto)», indica. «Antes lo podía suministrar México y Venezuela. La producción en México está deprimida y en Venezuela, prácticamente, no se produce nada, solo a países acreedores».

«Esas cuotas nos van a afectar económicamente, porque somos en este momento consumidores. Nos va a afectar enormemente. Tenemos limitaciones en producción de gasolina. Hay problemas de producción y procesamiento», advierte.

El Estrecho de Ormuz, ubicado en la costa norte de Irán, es una pieza fundamental en el ajedrez petrolero de Medio Oriente, coinciden Mendoza Potellá y Márquez.

Conecta a los productores del Golfo Pérsico con mercados primordiales de Europa, Asia y América del Norte. Es considerado uno de los pasos marítimos más importantes del mundo.

Se estima que al menos 19 millones de barriles de petróleo, una quinta parte de las exportaciones del mundo, cruzan cada día el Estrecho en barcos tanqueros.

Artículo relacionado: Conflicto Irán-EE. UU. de incierto futuro dispara precio del petróleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s