Máxima tensión en capital iraquí, nuevos enfrentamientos entre Irán y EE. UU.

INTERNACIONAL

Iraqi Freedom
Foto: The U.S. Army

Crisis Irán-EE. UU. (I)

Lectura: 2 minutos

La base aérea Balad, que se ubica a 64 kilómetros de Bagdad (Irak) y alberga tropas de EE. UU., la Zona Verde de la capital iraquí, donde se encuentra la Embajada estadounidense, así como el área de Jadriya han sido atacados este sábado, según fuentes de prensa citando al Ejército del país.

«Varios misiles han sido dirigidos a la Plaza de la Celebración y el área de Jadriya en Bagdad, y a la base aérea Balad en la provincia de Salahuddin, sin pérdida de vidas. Más detalles por venir», comunicó el Ejército.

Hasta el momento no ha habido ninguna atribución de responsabilidad por los ataques.

La milicia Kataib Hezbolla ha advertido a los militares iraquíes que se alejen de las bases estadounidenses a una distancia no menor de 1.000 metros a partir de este domingo por la noche, según un comunicado divulgado por el canal Al Mayadeen.

«Los líderes de las Fuerzas de Seguridad no deben permitir que sus combatientes sean un escudo humano para los invasores», según un comandante de las Operaciones Especiales de la milicia.

La base aérea Balad, que se ubica a 64 kilómetros de Bagdad y alberga tropas de EE. UU., fue atacada el sábado con varios misiles. Previamente, Reuters, citando al Ejército iraquí, informó que varios misiles cayeron en la zona verde de Bagdad, donde se ubica la Embajada de EE. UU., y en su vecindario Jadriya.

De acuerdo con las informaciones preliminares, nadie ha fallecido en esos ataques, mientras que los reportes sobre personas heridas son más contradictorios: algunos indican que no hubo heridos mientras que otros elevan su cifra a cinco.

Un convoy de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) fue bombardeado a las 1:12 (hora local) cerca del campamento de Taji, a unos 30 kilómetros al norte de Bagdad, la prensa internacional con referencia a fuentes en el Ejército iraquí. La noticia indica que seis personas murieron y tres resultaron gravemente heridas en el ataque.

De acuerdo con estos reportes, dos de los tres vehículos que formaban el convoy quedaron destruidos y quemados a consecuencia del impacto de los proyectiles.

Al mismo tiempo, se difundieron unas fotos que supuestamente muestran las consecuencias de este ataque. Sin embargo, las imágenes en cuestión no fueron verificadas.

Artículo relacionado: Conflicto Irán-EE. UU. de incierto futuro dispara precio del petróleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s