Amplio repudio internacional por bloqueo en parlamento de Venezuela

VENEZUELA

ENhusgTXsAIQGWn
Militares bloqueando el ingreso al parlamento / Foto: @jguaido Twitter

Venezuela-Parlamento (II)

Lectura: 3 minutos

Los países más destacados de la región expresaron descontento y repudio por el desarrollo de la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional venezolana, debido al bloqueo de militares al ingreso del presidente saliente Juan Guaidó y demás parlamentarios opositores al edificio legislativo.

Un comunicado del Grupo de Lima, la iniciativa diplomática que ha buscado encontrar salidas a la crisis que padece Venezuela, expresó la preocupación de sus miembros por lo ocurrido este domingo.

«El Grupo de Lima sigue con extrema preocupación los eventos que se suceden en Venezuela y hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyo a la recuperación de la democracia y el establecimiento del Estado de derecho en ese país», indicó el texto.

La cancillería argentina dio a conocer un enérgico comunicado oficial de rechazo al procedimiento, al que se sumo un tuit personal del canciller Felipe Solá condenando el bloqueo.

Uno de los primeros en reaccionar fue la Embajada Virtual de EE. UU. en Venezuela. A través de su cuenta de Twitter, aseguró que impedir la entrada de diputados opositores y a la prensa al Palacio Federal Legislativo con piquetes de la Guardia Nacional «demuestra que Maduro le tiene miedo a la verdad y quiere robar la libertad del pueblo».

Ante la designación de Luis Parra como titular del Poder Legislativo venezolano, indicaron que el acto «va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso».

Brasil, en la voz de su canciller Ernesto Araújo, también condenó lo sucedido en los alrededores de la sede del Palacio Federal Legislativo. Acompañado con un video donde se ve el forcejeo de Guaidó y otros diputados con la Guardia Nacional, aseguró que la votación de este domingo era «vital» para la democratización de la nación suramericana y que su país no reconocerá «ningún resultado de esta violencia y afrenta a la democracia».

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, también deploró «la represión violenta» de los cuerpos de seguridad del Estado «con la finalidad de impedir la elección de su nueva directiva».

La reacción de otro país cercano, Ecuador, tampoco se hizo esperar. El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, calificó de atropello lo sucedido e indicó que aleja aún más a Venezuela «de la senda democrática». «¡Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país!», agregó.

Por su parte, Colombia, a través del Twitter de su cancillería, condenó el hecho de que no se les haya permitido el acceso de los parlamentarios de la oposición y alertó a la comunidad internacional sobre el «uso de la violencia» en su contra.

«El resultado de un proceso de elección de la Mesa Directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano», afirman en la publicación.

Artículo relacionado: Venezuela: inédita sesión parlamentaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s