Crisis de Irán altera mercados del petróleo y bolsas en todo el mundo

INTERNACIONAL

man-face-phone-despair

Lectura: 2 minutos

La economía mundial ya empezó a sentir los efectos de la muerte del general iraní Qasem Soleimani, jefe de los militares de Irán en el exterior, a cargo de los asuntos iraquíes sin haber sido convocado oficialmente por el gobierno de Bagdad.

Una muestra de la alteración en los mercados es que el precio del petróleo en el mundo subió y las bolsas internacionales de valores más importantes cerraron sus jornadas al alza.

Por un lado, en Londres el barril de Brent en los contratos para marzo terminó con alza de 3,5 por ciento, llegando así a 68,60 dólares, su precio más alto desde setiembre. En Nueva York, el barril de WTI para febrero subía 3,1 por ciento alcanzando los 63,05 dólares. Para el caso colombiano, la acción de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia tuvo una variación de 1,81 por ciento al cierre de la jornada.

«Temen que Irán tome represalias por el asesinato de Soleimani», dijo Thina Margrethe Saltvedt, una analista de Nordea Markets, y explicó que Teherán podría atacar «instalaciones petroleras o infraestructuras de transporte». Incluso, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió una «severa venganza» por la muerte de Soleimani.

Las bolsas también se crisparon aunque algunas europeas logran cerrar en alza. La bolsa de París ganó 0,04 por ciento, Londres un 0,24 por ciento, mientras que Fráncfort perdió 1,25 por ciento y Milán un 0,56 por ciento. Nueva York operó en baja durante buena parte de la jornada, pero el mercado se sacudió luego de la acción estadounidense y la amenaza de venganza lanzada por Irán.

Para Dave Lafferty, Vicepresidente senior y Chief Market Strategist de Natixis Investment Managers, la reacción del mercado fue la esperada: «El petróleo, el oro y el yen se recuperaron y las acciones se vendieron».

De acuerdo con Lafferty, para los próximos días la situación todavía es incierta. «En el caso de los ataques de septiembre a las instalaciones petroleras saudíes, la dinámica de la oferta se reconoció rápidamente. Las instalaciones de producción sufrieron menos daños y volvieron a funcionar más rápidamente de lo que se temía en un principio. En este caso, sin embargo, las implicaciones para el suministro son mucho menos claras. Es probable que la reacción y las posibles represalias de Irán se calculen cuidadosamente y que puedan desarrollarse en un plazo mucho más largo», manifestó.

Artículo relacionado: OTAN se reúne de urgencia por escalada del conflicto Irán-EE. UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s