Con frágil apoyo del Congreso el socialista Pedro Sánchez gana investidura

ESPAÑA

49350632003_819e9427df_c
Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 3 minutos

Pedro Sánchez seguirá siendo presidente del gobierno de España, después de conseguir una ajustada victoria este martes en el Congreso de los Diputados.

Sánchez deberá gobernar en coalición, algo que no ocurre en España desde que estallara la Guerra Civil (1936-1939).

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 167 votos a favor y 165 en contra. La diferencia más corta desde que España volviera a celebrar elecciones democráticas tras la muerte del general Francisco Franco.

Su compañero de gobierno será Unidas Podemos, otra suma de partidos de izquierdas liderada por Pablo Iglesias, admirador del venezolano Maduro, que ejercerá de vicepresidente segundo de Asuntos Sociales.

Unidas Podemos estará a cargo de cuatro ministerios que dependerán directamente de la vicepresidencia de Iglesias: Igualdad, Trabajo, Universidades y Consumo, según informó la prensa española.

Esta es la segunda votación de investidura que realiza el Congreso.

En la primera, celebrada el pasado domingo, Sánchez se quedó a nueve votos de obtener la mayoría absoluta de 176 votos (en una Cámara de 350 escaños).

En la de este martes, en cambio, le bastaba con la mínima diferencia de un voto para obtener la jefatura de gobierno, algo que consiguió gracias a los partidos minoritarios y a la abstención de dos formaciones del bloque nacionalista: la vasca EH Bildu y la catalana Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Entre quienes votaron en contra de Sánchez se encuentran los congresistas del PP y del partido de derecha Vox, así como las otras dos formaciones que buscan la independencia de Cataluña: la CUP y Junts per Catalunya, el grupo del ex presidente regional buscado por la justicia española, Carles Puigdemont.

La votación ha sido controvertida, ya que por lo ajustada que era, se temía que hubiera algún cambio sorpresa de voto equilibrara la balanza hacia la oposición y bloqueara la formación de gobierno.

Tanto la coalición como los apoyos conseguidos por Sánchez para ser investido también causaron polémica en el país.

Por ejemplo, el de ERC, cuyo líder Oriol Junqueras, está en prisión.

Junto a Puigdemont, Junqueras participó activamente en el proceso que llevó a la celebración de un referendo sobre la independencia de Cataluña en octubre de 2017 que fue declarado ilegal por la justicia española. Sin embargo, a diferencia de Puigdemont, autoexiliado en Bruselas, Junqueras fue condenado a finales de 2019 a 13 años de cárcel por sedición en concurso medial con malversación.

En la actualidad, la situación en España respecto a Cataluña está tan polarizada que cualquier acercamiento con las formaciones nacionalistas, como este, genera controversia en el resto del país.

Artículo relacionado: Alianza que gobernará España, mala señal para economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s