Francia: gobierno acorralado por protestas sociales da a conocer proyectos de reformar en pensiones

INTERNACIONAL

man-wearing-blue-riot-helmet
Tensión con fuerzas de seguridad

Lectura: 2 minutos

El gobierno de Francia dio a conocer en la madrugada del viernes dos proyectos de ley de reforma de pensiones, que aún deberán mostrar si son capaces de convencer a los sindicatos, que se mantienen movilizados.

Enfrentado a cinco semanas de huelgas y enormes manifestaciones el jueves, el gobierno francés aclaró detalles su proyecto de reforma, que todavía contiene una edad «fundamental», fija en 64 años, y un sistema de descuentos y recargos con relación a la edad legal, que se mantiene en los 62 años.

Estos dos textos definen en la ley una regla que «obliga» a proporcionar el equilibrio financiero del futuro sistema universal de jubilaciones, pero también una «edad de equilibrio» a ser adoptada a partir de 2022.

No obstante, la definición de la «edad de equilibrio» es de difícil negociación, al punto que Laurent Berger, secretario general del núcleo sindical Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), adelantó que si la idea permanece en la ley «es claro que la respuesta es “No”».

El jueves ─un día antes del anuncio─ cientos de miles de personas, entre ellos profesores, médicos, abogados y empleados ferroviarios, exigieron de nuevo en las calles de toda Francia que el gobierno de Emmanuel Macron retire la polémica reforma de las pensiones y jubilaciones.

Alrededor de 450.000 personas, según el ministerio del Interior y 1,7 millones, según los sindicatos, se manifestaron el jueves en toda Francia, menos que en la anterior jornada de protestas el 17 de diciembre, cuando se volcaron a las calles 615.000 personas, según cifras ministeriales.

En París, más de 50.000 personas desfilaron en medio de un fuerte dispositivo policial para protestar contra la reforma de Macron, que tachan de «grave regresión social».

Al final del desfile se registraron algunas escaramuzas entre participantes y policías antidisturbios, que lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes violentos y detuvieron a 24 personas.

Con la promesa de crear un sistema «más justo» en el que cada euro cotizado genere los mismos derechos para todos, el mandatario francés quiere unificar el sistema de jubilación del país, en el que actualmente conviven 42 regímenes diferentes.

Artículo relacionado: Francia: Macron renuncia a jubilación de Jefe de Estado, recibe críticas de la oposición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s