Reacción moderada de mercados ante crisis Irán-EE. UU.

INTERNACIONAL

oil-platform-offshore-platform-oil-rig-industry-ocean-sunset

Lectura: 3 minutos

Como era de esperar, los mercados han reaccionado a los hechos. Las Bolsas asiáticas cayeron y el petróleo Brent subía, llegando incluso a los 72 dólares en el momento de mayor temor, aunque posteriormente bajó un poco. El oro subía algo más de un 1% con lo que en el año acumula una revalorización del 5%.

En principio, la producción de petróleo en Irak no se ha visto afectada y no se espera que haya escasez de suministros, salvo que el conflicto se intensifique bastante más.

La parte positiva es que, de momento, los mercados no han sobre reaccionado con la escalada de tensiones en Oriente Medio y mantienen una relativa calma (años atrás los movimientos hubiesen sido más bruscos y exagerados).

El oro sube más de un 3% desde que estalló el conflicto dado su carácter de refugio y alcanza su mayor nivel en más de seis años. Su fortaleza viene sustentada por la debilidad del dólar y los bajos tipos de interés. A nadie escapa que si el conflicto EE. UU.- Irán va peor, veremos dinero saliendo de la renta variable y buscando refugio en el oro.

Desde 1980, enero es uno de los mejores meses para el oro con una ganancia media de 1,53% aunque el mejor mes es agosto con un promedio de 1,57%.

El crudo sube más de un 5% desde el inicio de las tensiones. Los precios del petróleo podrían subir incluso a 80 dólares, pero tan solo si el conflicto se extiende a los campos petrolíferos del sur de Irak o si el acoso iraní a la navegación se intensifica, recordemos que Irak es el segundo productor de la OPEP, con más del doble de la producción de Irán.

Todas las miradas están puestas en el Estrecho de Ormuz, uno de los pasos marítimos más importantes del mundo que conecta a los productores de petróleo de Oriente Medio con mercados clave en Asia Pacífico, Europa, América del Norte. La cuestión es que si Irán bloqueara el paso de los barcos petroleros por el Estrecho, el suministro mundial de petróleo caería un 20%.

Los acontecimientos geopolíticos regionales no son los eventos que precisamente terminan los ciclos de mercado, tengan en cuenta que los retornos del mercado, de media, han sido positivos 12 meses después de los picos de incertidumbre económica.

El mercado reaccionará sin duda alguna a los acontecimientos. Pero antes de una preocupación generalizada es bueno saber que cuando se producen eventos importantes, el shock inicial hace que S&P 500 baje un 2,5% en el siguiente día y el piso lo forma después de seis días, recuperándose las pérdidas en 14 días.

Artículo relacionado: Irak: gobierno pone fin al acuerdo con EE. UU. de despliegue de tropas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s