Resultado positivo en finanzas alemanas

INTERNACIONAL

BMF Bildarchiv
Foto: BMF/Hendel

Lectura: 1 minuto

El presupuesto federal alemán tuvo en 2019 un superávit de 13.500 millones de euros, el tercero anual consecutivo y el mayor registrado hasta la fecha, informó este lunes el Ministerio de Finanzas.

El presupuesto federal ─parte de las cuentas estatales, que incluyen también las de los Länder, los municipios y la caja de la Seguridad Social─ se vio beneficiado por los bajos intereses, que hacen que Berlín pueda colocar bonos soberanos a tipos negativos.

También contribuyeron a este resultado el aumento de los ingresos vía impuestos, por encima de lo previsto, y el volumen de varios fondos que fueron presupuestados para cuestiones específicas como la digitalización o la mejora de centros educativos, y que no fueron agotados en su totalidad.

El dinero irá en gran medida al fondo de reserva puesto en marcha en 2015 para financiar los gastos extraordinarios derivados de la crisis de los refugiados, que en la actualidad está dotado con 48.000 millones de euros.

La cifra ha reactivado el debate sobre la pertinencia de que el Gobierno alemán eleve la inversión pública dado el margen fiscal y la actual ralentización de la primera economía europea.

Se trata del mayor superávit registrado, por delante del de 2015, cuando el Gobierno federal cerró el ejercicio con 12.100 millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s