Suiza: policía frena a manifestantes opositores en Davos

INTERNACIONAL

371200961_98e43d2f4a_c
Foto: Kecko

Lectura: 3 minutos

Centenares de activistas marchan por las nieves alpinas hacia el Foro Mundial de Davos en Suiza, mientras las autoridades aplicaban rigurosamente las medidas de seguridad como revisiones de vehículos y cierres de cámaras web.

La policía regional de Zúrich explicó que al cónclave han sido invitadas unas 130 personas «protegidas bajo las leyes internacionales», incluyendo realeza, presidentes y primeros ministros.

Se calcula que casi 3.000 políticos, empresarios, activistas y otras figuras de 118 países participarán en el foro, que se extenderá del martes hasta el viernes.

Manifestantes del grupo «Strike-WEF», que comenzaron a marchar hacia Davos el domingo, se quejan de una medida de seguridad específica: la orden policial de que no más de 300 personas pueden participar en una protesta cerca del ayuntamiento. Las autoridades dicen que la plaza es demasiado pequeña para más personas. Los manifestantes dicen que esos límites son antidemocráticos.

«Cuando pueden encontrar espacio para 3.000 personas, la mayoría de las cuales son las más ricas en el mundo, pero solamente 300 provenientes del 99% más bajo, es absurdo», dijo Payal Parekh, vocera del grupo. Los miembros de la organización estaban marchando hacia Davos, pero se les ha impedido acceso a las vías principales para llegar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promocionó la finalización de dos importantes acuerdos comerciales y declaró que los estadounidenses están «ganando de nuevo como nunca antes», al pronunciar el discurso de apertura el martes en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Trump revisó una lista de lo que celebró como victorias para los trabajadores y las empresas de clase media, incluida la primera fase de un acuerdo comercial con China y la aprobación por parte del Senado de un nuevo acuerdo comercial con Canadá y México.

«Cuando hablé en este foro hace dos años, les dije que habíamos lanzado el gran regreso estadounidense», dijo Trump. «Hoy me enorgullece declarar que Estados Unidos se encuentra en medio de un boom económico como nunca antes había visto el mundo».

Instó a otros países a seguir su ejemplo y liberar a sus ciudadanos de la «burocracia aplastante».

Trump también abogó por centrarse en el crecimiento económico y rechazar lo que llamó «los profetas perennes de la fatalidad y sus predicciones de apocalipsis» en una clara señal dirigida a los ambientalistas representados por Greta Thunberg en la reunión.

«Predijeron una crisis de sobrepoblación en los años 60, una hambruna masiva en los años 70 y el fin del petróleo en la década de 1990. Estos alarmistas siempre exigen lo mismo: poder absoluto para dominar, transformar y controlar cada aspecto de nuestras vidas. Nosotros nunca dejaremos que los socialistas radicales destruyan nuestra economía, destruyan nuestro país o erradiquen nuestra libertad», dijo Trump.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s