Merkel reclama multilateralismo para eludir nueva guerra fría

INTERNACIONAL

49096991237_412babdab1_c
Angela Merkel / Foto: European People’s Party

Lectura: 3 minutos

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió a las principales potencias occidentales que incluyan a China en su sistema multilateral y traten a Pekín como un socio igualitario, en lugar de congelar las relaciones con la nación asiática y arriesgar volver al mundo bipolar de la Guerra Fría.

En su discurso del jueves después de recibir un premio en la Academia Americana de Berlín, Merkel expresó que el éxito económico de China plantea desafíos. Sin embargo, puso de relieve que es necesario también «practicar el multilateralismo de modo que las reglas se apliquen a todos».

«Pero suplico que no caigamos en una nueva bipolaridad, sino que intentemos, con los resultados y las experiencias que tenemos, incluir a un país como China en el multilateralismo y tratarlo al menos por igual», agregó la canciller.

Para Wang Yiwei, experto de la Universidad Renmin de China, el hecho de que la jefa de la diplomacia alemana apunte a China como un socio igualitario de Occidente muestra que es una política responsable, capaz de sacar las conclusiones correctas de las lecciones de la historia.

«En su discurso, expresa la esperanza de que el mundo evitará una nueva guerra fría, lo que demuestra que Merkel es una política responsable. Esta responsabilidad refleja la actitud correcta de los alemanes hacia las lecciones de historia», apuntó Wang Yiwei.

El experto coincidió en que el ascenso de China realmente creó nuevos desafíos, pero resolver los problemas a través de las negociaciones multilaterales, y no a través de la confrontación, «es altamente consistente con la posición de China».

Para el politólogo ruso Vladislav Belov, Merkel quiso poner de relieve que China es un actor global como cualquier otro y esto es algo que debe tenerse en cuenta en primer lugar en las relaciones con el país, pese a cualquier problema.

El experto puso de relieve que China es igual que EE. UU. en todos los aspectos, como por ejemplo el PBI y las fuerzas armadas, el estado de potencia líder espacial y nuclear. Para Belov, lo que hizo Merkel fue llamar la atención de sus socios acerca del hecho de que China desde hace mucho es así.

«Por lo tanto, aquellos que están en su sano juicio, no deben subestimar el poder político-militar y socioeconómico de China. Para 2050, China será una potencia mundial líder, al menos en términos económicos. Merkel mostró su inteligencia y su competencia al elegir el lugar y la hora para tal declaración», apuntó Belov.

Artículo relacionado: EE. UU. firma primer paso del acuerdo comercial con China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s