Tecnonacionalismos

OPINIÓN

artificial-intelligence-technology-futuristic-science

* Escribe Mariana Gonzalez, especialista en Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA. MBA, ITBA.

 

 

 

 

Lectura: 6 minutos

Palabra que está surgiendo con fuerza cuando hablamos de la situación geopolítica global.

Como todo nacionalismo, es la exaltación a la personalidad de un pueblo. Como todo lo tecno, es el dominio del conocimiento de una rama de la industria.

Juntemos ambos conceptos, sumemos a Trump y a Xi Jinping y obtendremos el origen de la futura división del mundo. Así de sencillito.

EE. UU. y China lideran. Rusia no sabe si apoyar a China o arrancar por su cuenta. El sudeste asiático tiene una parte importante de la industria y hacen la suya. Japón y Australia intentan abroquelarse contra China. India es una incógnita. La Unión Europea vive, como en casi todo, tratando de saber dónde está parada. África está muy abierta a China que está realizando una importante penetración. Sudamérica sufre tensiones. El mundo musulmán es otro mundo.

China cuenta con dos activos fundamentales:

Su sistema político no le impone a los que gobiernan conseguir logros en forma inmediata para ganar las próximas elecciones.

Su tecnonacionalismo se basa en su ideología, su fanatismo y la decisión del Partido Comunista Chino, a quien nadie discute y tiene capital suficiente para hacerlo. Los republicanos de EE. UU., también muestran una decisión nacionalista para desarrollar las nuevas tecnologías, y muchos demócratas los apoyan pero están sujetos a las leyes del mercado y a las decisiones de las empresas. Inclusive, cuentan con su propia oposición: Elizabeth Warren, pre candidata demócrata propone el desmantelamiento de las grandes empresas de tecnología en nombre de la libre competencia.

EE. UU. cuenta con las cinco grandes corporaciones tecnológicas occidentales: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, empresas privadas, globales, con una inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) que supera el PBI de la mayoría de los países.

Mientras que en oriente, Beijing, Tokio, Seúl y Shenzhen lideran cómodamente las publicaciones científicas y las patentes.

La publicación del R&D Funding Forecast 2019 de la revista R&D Magazine informa que la inversión global en I+D llega a 2,3 billones de dólares. En Asia se ejecuta ya el 44,2% de la I+D global de la cual China participa con el 22%. América del Norte, el 27%.

La competencia es un hecho. El resultado, seguramente, no va a ser un beneficio para el mundo, sino, todo lo contrario: dos bloques cerrados, inconexos, no participativos, que van a obligar al resto de los países a optar por una u otra tecnología, si es que los dejan optar. Lejos están los tiempos en que la ciencia y la tecnología eran abiertas, cuyos logros eran publicados inmediatamente y puestos a consideración de todos.

El caso Huawei es un ejemplo, Huawei es una empresa líder mundial en el desarrollo y comercialización de la tecnología 5G, base de las nuevas comunicaciones. Imprescindible para el desarrollo y aplicación de otras tecnologías: el auto sin conductor, la casa inteligente, la cirugía remota, el control de tráfico de las ciudades, las transacciones de bancos globales, los algoritmos de seguridad de personas, empresas, entidades financieras, gobiernos y todo lo que se base en IA (inteligencia artificial).

Trump no lo podía permitir. La detención de la directora financiera de Huawei en Canadá a pedido del gobierno estadounidense mostró el temor del presidente estadounidense. La «causa» el espionaje que hacía la empresa china en perjuicio de ciudadanos norteamericanos a través del uso de sus teléfonos celulares.

Entre otras medidas, prohibió a Google seguir proveyendo a Huawei del sistema operativo Android a sus celulares. También los privó de acceder al diseño y a la fabricación de los chips más avanzados. EE. UU. ganaba tiempo.

Parecía que el tema se estaba calmando, pero, el secretario de comercio de Estados Unidos, en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Suiza, que se está desarrollando en este momento, informó que se impondrán nuevos límites a las compañías norteamericanas que trabajen con la marca china. Según el secretario, el objetivo final del gobierno no es cortar a Huawei de todos los suministros estadounidenses, sino proteger la seguridad nacional. El CEO de Huawei respondió que están preparados para sobrevivir a más ataques.

Hablamos, también, de inteligencia artificial, de computación cuántica, de comunicaciones cuánticas, de nuevas formas de energía, de conquista espacial, de biotecnología y genética como campo de batalla entre esos dos colosos.

En Inteligencia Artificial lidera Estados Unidos, con sus cinco gigantes empresas, pero China lo sigue a corta distancia, de acuerdo al plan que los chinos se trazaron en 2017, con mayor cantidad de patentes y con empresas del nivel de Alibaba Tencent y Baidu. China lidera en reconocimiento facial y tecnologías de voz.

En comunicaciones cuánticas lidera China. A principios de año anunció que había realizado la primera comunicación cuántica de datos encriptados desde el espacio a una estación móvil terrestre.

En computación cuántica la pelea es entre Google e IBM, principalmente.

En genética hemos visto, muy preocupados, la posibilidad de experimentos que quedaron fuera del control internacional, como el caso de He Jianku, genetista investigador chino, que aceptó haber producido dos bebes editados genéticamente. La justicia china lo castigó a él y dos colegas embriologistas a solo tres años de prisión. Nada supimos del experimento. La condena mundial fue unánime.

La cultura, las raíces históricas, entre Rusia y Estados Unidos en la anterior guerra fría era bastante similar. Entre China y Estados Unidos no lo es. El mundo va a tener que desarrollar una estrategia que encauce esta situación… si aún se está a tiempo.

 

Mariana Gonzalez
Computación Científica Fac. Ciencias Exactas UBA
MBA ITBA
Empresaria en Argentina y Uruguay en empresas de tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s