Inflación cercana a cero en Japón y recuperación económica alemana, datos alentadores para 2020

INTERNACIONAL

hamburg-port-of-hamburg-container-ship-germany

Lectura: 3 minutos

Japón tuvo en 2019 una aumento anual del 0,6% en su índice de precios al consumo (IPC), por debajo del objetivo del 2% marcado por las autoridades, y anotó una subida del 0,7% en diciembre respecto al mismo mes de 2018, informó hoy viernes el Gobierno.

Ese 0,6% de inflación promedio anual en 2019 excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, de acuerdo con los datos facilitados por la Oficina de Estadísticas del Ministerio del Interior y de Comunicaciones.

Considerando todos los conceptos, la variación promedio anual del IPC en 2019 en Japón fue del 0,5%. La variación mayor la anotó el sector de combustibles, agua y luz (+2,3 %), mientras que la educación tuvo una variación negativa del 1,5%.

Se trata del tercer año consecutivo de variación positiva en el promedio anual de inflación. En 2018 fue de +0,9%, en 2017 de +0,5 % y en 2016, en cambio, la variación fue negativa (-0,3%).

El Banco de Japón mantiene como objetivo una inflación del 2%. El promedio anual mayor durante este siglo en la variación positiva del IPC se registró en 2014, un 2,6%, también excluyendo los precios de los alimentos.

En 2009, en cambio, el IPC registró una variación de -1,3%.

En cuanto al dato mensual, en diciembre pasado el IPC subió en Japón un 0,7% excluyendo los alimentos y del 0,8% en todos los conceptos, en ambos casos respecto al mismo mes de 2018.

El registro mensual mayor fue para el sector de muebles y utensilios del hogar (+3,0%), mientras que el de educación tuvo una variación negativa del 7,8%.

La «escasez» del aumento de precios internos alienta la expectativa de una mejora en la economía del país que también busca la recuperación.

Es el mismo caso de la poderosa Alemania. La tregua comercial y la desaparición de los temores del Brexit inyectan confianza a la economía alemana, que intenta olvidar un año de pesadilla rozando la recesión. Los primeros indicadores adelantados apuntan a una recuperación. El PMI compuesto, que mide la actividad del sector privado, en enero sube con fuerza respecto al mes anterior y se sitúa en máximos de cinco meses. El repunte se produce gracias a que la industria recupera pedidos exteriores y a que la confianza vuelve a las empresas.

La actividad del sector privado se ha apoyado en el impulso del sector servicios. El índice PMI del comercio registró su mayor subida en once meses al pasar de 52,9 registrado en diciembre a 54,2 puntos, su nivel más alto en cinco meses. Gracias a este repunte y a la estabilización del PMI industrial, el índice compuesto, elaborado por IHS Markit, avanzó a 51,1 desde 50,2 el mes anterior, alejando los temores de que el PIB alemán vuelva a pasar un bache como ocurrió el año pasado, cuando el contexto internacional impactó en las exportaciones del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s