Virus chino estremece mercados mundiales

INTERNACIONAL

mouth-guard-4787642_640

CONTAGIO (I)

Lectura: 2 minutos

Las acciones estadounidenses abrieron el lunes con descensos de más de 1%, arrastradas por el temor a que se produzcan más turbulencias de los mercados por la veloz propagación de un nuevo tipo de coronavirus en China.

En los primeros minutos de la sesión, el Promedio Industrial Dow Jones perdía 447,24 puntos, o 1,54%, a 28.542,49 unidades.

El S&P 500 cedía 48,31 puntos, o 1,47%, a 3.247,16 unidades.

Mientra que el Nasdaq Composite bajaba 222,45 puntos, o 2,39%, a 9.092,46 unidades.

Escenas similares se registraban el lunes en las bolsas de valores de Latinoamérica y el mundo, todas afectadas por la incertidumbre desatada tras las señales del avance del coronavirus surgido en China.

Ante la incertidumbre, los mercados corrieron en busca del refugio de activos seguros, tales como el yen y los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El índice de acciones mundiales de MSCI, que incluye títulos de 47 países, cedía un 0,42%, hasta su mínimo desde el 13 de enero.

Mientras tanto, los mercados de América Latina se desvalorizaban con fuerza el lunes, debido a que los inversores se alejaban de activos de mayor riesgo, en medio de la creciente incertidumbre sobre la propagación del coronavirus.

«Las preocupaciones se intensificaron por el impacto económico y humano del mortal coronavirus (…) lo que reactiva la demanda por activos refugio», indicó en una nota la correduría Acciones y Valores, en Bogotá.

El peso colombiano caía un punto porcentual y cotizaba a su nivel más débil en siete semanas, al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, retrocedía un 0,34%.

En México, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC se desplomaba más de 2%, mientras el peso mexicano cotizaba con un descenso de 0,67%.

En la misma línea, el real brasileño perdía un 0,73% y el índice de acciones Bovespa se hundía un 2,5%.

«Una respuesta sólida de las autoridades podría reducir el contagio y el pánico, pero esto afectaría el desempeño de la actividad en el corto plazo», explicó el banco Itaú.

Artículo relacionado: Para ganar al virus China refuerza papel del partido comunista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s