Rusia es el «primus inter pares» con Venezuela y Cuba

INTERNACIONAL

29315817675_8dca2f9821_c
Ministro RR. EE. ruso, Serguéi Lavrov / Foto: UN Geneva

Lectura: 2 minutos

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, visitará la primera semana de febrero América Latina en un viaje que comenzará con una escala técnica en Cuba, pasará por México y terminará en Venezuela.

La información se dio a conocer el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia a través de su cuenta de Twitter. La primera escala será el miércoles 5 de febrero para un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

El día siguiente, jueves 6 de febrero, estará en México para una reunión con su contraparte Marcelo Ebrard para intercambiar «opiniones sobre la problemática internacional y regional», afirma la publicación.

El viaje terminaría el viernes 7 de febrero en Caracas, donde espera ser recibido por el presidente en disputa Nicolás Maduro y sostendrá reuniones con la vicepresidenta del gobierno en diputa, Delcy Rodíguez, y su canciller, Jorge Arreaza.

El tercero en concordia es Cuba. La creciente relación bilateral entre Cuba y el gobierno en disputa de Venezuela, según expertos, ha generado preocupación dentro del país sudamericano, así como en el resto de la región, en vista de la influencia que La Habana pudiera ejercer sobre Nicolás Maduro.

El ascenso del presidente Hugo Chávez al poder en 1999 significó un salto cualitativo y cuantitativo en las relaciones entre Cuba y Venezuela, según el internacionalista Carlos Luna. Esto fue así especialmente en el ámbito petrolero. Actualmente, el profesor afirma que, con la disputada administración de Maduro, esa relación se ha multiplicado y diversificado en múltiples áreas de la sociedad.

«Cuba ha prestado asesoría no solo en términos de profesores, en términos deportivos, en términos de personas que han venido a asesorar a la administración pública venezolana, sino una participación militar, una participación en términos de inteligencia, y una participación que se insertó o inoculó, en el registro civil, con lo cual debemos hablar de una suerte de ocupación cubana», indicó el especialista.

Así lo muestra el reforzamiento público de las relaciones con la Habana. Recientemente, el gobernante en disputa de Venezuela llamó a que se incorpore al embajador cubano en Caracas a reuniones de su gabinete ejecutivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s