Hezbollah, grupo extremista islámico más rico según Forbes

INTERNACIONAL

197091397_45e2915728_c
Foto: robotpolisher

Lectura: 2 minutos

Conocido como «El Partido de Dios», Hezbollah fue fundado en el Líbano en el año 1982 como respuesta a la incursión de Israel. Con un brazo armado, y otro político que cuenta con representación en el parlamento libanés, sus efectivos paramilitares fueron entrenados, organizados y fundados desde un principio por la Guardia Revolucionaria Iraní.

De acuerdo con el departamento del Tesoro de Estados Unidos, Irán es uno de los principales financiadores de Hezbollah con 700 millones de dólares al año, que incluyen una partida en armamento militar y apoyo político.

Según Hugo Achá, experto en contraterrorismo y crimen organizado internacional, «Hezbollah es posiblemente una de las organizaciones que mejor ha comprendido la nueva forma de hacer la guerra. En ese sentido Hezbollah ha logrado tal nivel de sofisticación y presencia a nivel mundial, que puede afirmarse, sin temor a equivocarnos, de que es hoy día a la inversa. En vez de ser Irán el valedor económico de Hezbollah, es Hezbollah y su gran capacidad financiera la que hoy en día sostiene en buena medida las actividades iraníes a escala global».

Según la revista Forbes, las arcas de Hezbollah gozarían de un estado de salud inmejorable, ubicando al grupo islamista extremista como el más rico del mundo, con una fortuna estimada de 1.100 millones de dólares en 2018, por delante del grupo afgano Talibán, que contaría con 800 millones de dólares en sus arcas, o de la organización palestina Hamás, que estaría en tercer lugar con 700 millones de dólares.

De acuerdo a la publicación, la razón por la cual la milicia-partido Hezbollah atesoraría tales cantidades de dinero sería la diversifición de sus fuentes de ingresos, que irían desde el sector inmobiliario a grupos que operarían como organizaciones no gubernamentales para recaudar fondos. Aunque la joya de la corona, asevera Forbes, sería la industria de la droga y el dinero que vendría de las operaciones de narcotráfico en América Latina.

Artículo relacionado: Grupo terrorista islámico Hezbollah tiene sólidos vínculos en América Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s