Colombia: ELN mayor grupo criminal de Latinoamérica

INTERNACIONAL

640px-Marcha_20_de_julio_-__¿Y_los_secuestrados_del_ELN_qué__
Foto: equinoXio20080720

Lectura: 2 minutos

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional es el principal grupo criminal en América Latina, señala un informe de 2019 de la fundación InSight Crime, una organización dedicada el estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe.

InSight Crime describe al ELN como un grupo esencialmente marxista-leninista, con figuras como Fidel Castro y el Che Guevara como sus inspiradores ideológicos, y afirma que a pesar de sus actividades criminales la mayoría de sus integrantes creen que luchan por una causa justa, lo que les da una poderosa motivación y lealtad.

También mantiene un liderazgo de jefes que están en la guerrilla desde su fundación, y esa experiencia es única en la región.

Según el artículo, el ELN mantiene una estructura político-militar que le ha permitido sobrevivir las ofensivas del gobierno colombiano respaldadas por Estado Unidos, a los paramilitares de derecha y otros grupos criminales colombianos por cinco décadas.

El texto indica que a pesar de su premisa ideológica, el ELN ha sido muy pragmático para aliarse con otros actores criminales cuando le ha sido necesario y para ofrecer servicios a otras redes ilegales.

Una guerrilla que dependía inicialmente de secuestros y extorsión, el ELN se ha convertido recientemente en un grupo involucrado en minería ilegal, contrabando, lavado de dinero y narcotráfico, aprovechando el caos en Venezuela y la afinidad con el gobierno en disputa de ese país para asumir el control de rutas clave y haciendo inversiones en propiedades a lo largo de la frontera.

Con un personal de casi 4.000 miembros, no hay ningún eslabón en la cadena de narcotráfico en Colombia donde el ELN no tenga un papel en sus áreas de influencia.

El informe dice que el ELN ha sido capaz de paralizar provincias enteras en Colombia, lanzar ofensivas militares para arrebatar territorios al estado y colocar bombas en estaciones de policía en Bogotá.

El grupo ha penetrado también autoridades municipales, cobrando sumas por protección y decidiendo en disputas locales.

Artículo relacionado: Grupo terrorista ELN reclama intervención de ONU y Vaticano
Artículo relacionado: Grupo terrorista islámico Hezbollah tiene sólidos vínculos en América Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s