Discurso de Trump sobre Estado de la Unión con acento en economía

INTERNACIONAL

49493490508_9b358e3fef_c
Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de EE. UU., Donald Trump, ofreció este martes al Congreso una visión del país optimista, basada en los datos económicos, dejando de lado mencionar un juicio político donde quedará absuelto según todos los analistas.

«El estado de nuestra Unión está mejor que nunca», aseguró el mandatario ante la atenta mirada de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, responsable de abrir la puerta a la posible destitución del presidente el pasado mes de septiembre a través del mecanismo del juicio político.

El tradicional discurso del presidente a la Nación de Trump se produjo apenas un día antes que el Senado se pronuncie sobre su posible destitución y coincide con sus cotas más altas de popularidad, al contar por primera vez con la aprobación del 49% de los estadounidenses, según la más reciente encuesta de Gallup.

Trump justificó su visión positiva en los avances económicos conseguidos por su administración, como la reforma impositiva, los datos de desempleo y el fin de numerosas regulaciones.

«En solo tres breves años, hemos acabado con la mentalidad del declive estadounidense y hemos revocado la degradación del destino de Estados Unidos. ¡Estamos avanzando a un ritmo inimaginable hace poco tiempo, y nunca volveremos!», exclamó triunfal.

Uno de los puntos en los que Trump hizo énfasis fue la reciente firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre EE. UU., México y Canadá, que fue ratificado en la Casa Blanca a finales del mes pasado.

«Muchos políticos llegaron y se fueron, prometiendo cambiar o remplazar el NAFTA, para acabar haciendo absolutamente nada. Pero a diferencia de muchos de los que vinieron antes mantuve mi promesa».

Trump también celebró los avances en las negociaciones con China, que podrían poner fin en los próximos meses a la guerra comercial que mantienen ambas potencias desde que asumió la presidencia.

Uno de los momentos álgidos de la noche se produjo cuando Trump anunció la presencia del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la sala, una noticia que fue recibida con una cerrada ovación por representantes de ambas bancadas.

«Hoy tenemos aquí al presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó. Por favor, señor presidente, póngase en pie», instó Trump a Guaidó, quien no dudó en alzarse para saludar a los asistentes y en agradecerle al estadounidense su gesto.

Trump se refirió al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, como un «dirigente ilegítimo, un tirano que trata brutalmente a su gente».

Asimismo, el presidente quiso expresar su apoyo a los pueblos de Cuba y Nicaragua a los cuales les aseguró que, al igual que en el caso de Venezuela, su administración les brindará su apoyo para que puedan «restaurar la democracia» en sus países.

Artículo relacionado: Tranquilidad en Reserva Federal de EE. UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s