Cae producción de vehículos en Brasil por crisis argentina

BRASIL

Vehiculo
Foto: Twitter

Lectura: 2 minutos

La producción de vehículos en Brasil cayó 3,9 por ciento y las exportaciones 20 por ciento en enero de 2020 respecto a enero de 2019, informó el viernes la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotor (Anfavea).

En conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Luiz Carlos Moraes, precisó que la caída de la producción arrojó como resultado que 191.386 unidades (entre vehículos livianos, camiones y autobuses) se produjeran en enero de 2020 contra 199.145 en comparación interanual.

Apuntó que las exportaciones también se redujeron en enero en comparación con el mes anterior, en un 31 por ciento.

«El flujo de exportación ha caído, y esto genera preocupación porque los productos industriales de exportación son los que generan los empleos de mayor calidad», dijo.

Atribuyó esta caída a menores envíos hacia Chile y México, y sobre todo afectaciones «por la crisis en Argentina».

Señaló que en 2019 la participación de Argentina (con el cual Brasil tiene un acuerdo de complementación para la fabricación de automóviles) en las exportaciones de vehículos brasileños cayó a 19 por ciento, contra el 70 por ciento que tenía en 2018.

Sin embargo, Moraes destacó que, comparado con diciembre de 2019, la producción de vehículos en enero aumentó 12,2 por ciento, en lo que se considera la primera expansión desde octubre.

En 2019, la producción de vehículos de Brasil, principal economía de América Latina, había crecido un 2,3 por ciento frente a 2018.

Brasil mantiene un sistema de comercio compensado con Argentina que necesita un equilibrio bilateral sostenido para mantener activo el intercambio, en estos momentos golpeado por la crítica situación argentina con una economía en virtual default de la deuda publica y privada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s