Alemania: escándalo por apoyo a partido que reivindica a Hitler

INTERNACIONAL

37340185256_6dd4753edf_c
Canciller de Alemania, Angela Merkel / Foto: EU2017EE Estonian Presidency

Lectura: 2 minutos

El liberal Thomas Kemmerich, que alcanzó el pasado miércoles la jefatura del Gobierno del estado federado de Turingia (este de Alemania) con el apoyo de la ultraderecha, dimitió este sábado (08.02.2020) con efecto inmediato.

El grupo parlamentario del Partido Liberal (FDP) de Turingia anunció la medida un día después de que Kemmerich explicase que, por motivos legales y administrativos, era conveniente permanecer en el cargo hasta que se encontrase una salida a la crisis política que vive el estado.

La elección de Kemmerich rompió el «cordón sanitario» que hasta ahora había impedido toda cooperación con el partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD) y desató un terremoto político cuyas consecuencias últimas aún no han cristalizado.

«Descartamos las formaciones de gobierno y las mayorías políticas con AfD. Ésta es y sigue siendo la posición de los partidos que conforman la coalición (gobernante en Alemania) para todos los niveles (administrativos)», indicaron los partidos de la gran coalición, formada por el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas.

La canciller alemana Angela Merkel destituyó este sábado (08.02.2020) a un miembro de su Gobierno y de su propio partido conservador a raíz del escándalo que suscitó una alianza de diputados regionales de la derecha con un partido de ultraderecha.

Christian Hirte fue destituido tras haber mostrado su satisfacción, esta semana en Twitter, por la elección de un nuevo dirigente para la región de Turingia, ayudado con los votos del partido demócratacristiano de Angela Merkel, la CDU, y de la formación de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD).

«La canciller me informó de que ya no podía ser comisario del Gobierno para los Estados regionales del Este de Alemania. A petición suya, solicité ser destituido de mis funciones», anunció en Twitter Christian Hirte, que había sido muy criticado en los últimos días.

Artículo relacionado: Preocupación de Merkel por brote «neonazi» en Alemania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s