BRASIL

Lectura: 2 minutos
Los gobiernos de Paraguay y de Brasil firmaron un acuerdo automotriz que servirá como base para un pacto en ese rubro en el Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que también fue suscripto otro entre Asunción y Buenos Aires, dijo la ministra de Industria y Comercio paraguaya, Liz Cramer.
«De ser un país sin ningún acuerdo bilateral con nuestros vecinos, hoy tenemos dos, con los cuales tenemos las bases para un acuerdo Mercosur automotriz; esto ha sido posible gracias a la decisión política, a las buenas relaciones, y al mandato que hemos recibido en nuestro caso del presidente Abdo Benítez, y al presidente Jair Bolsonaro, en el caso de Brasil», dijo la ministra en un comunicado.
El documento da cobertura legal al actual intercambio de productos de la producción automotriz, que no estaban incluidos en el Mercosur, añade el comunicado del Ministerio de Industria.
Entre los puntos más importantes se encuentra, según el ministerio, el libre comercio de productos automotores entre ambos países, el acceso preferencial al mercado brasileño para bienes fabricados en Paraguay bajo el régimen de maquila, y el acceso preferencial para vehículos con motorizaciones alternativas y para vehículos de alta gama.
En cuanto al intercambio bilateral, se establece que el sector automotriz de Brasil tendrá libre acceso inmediato a Paraguay con algunas excepciones, que serán liberadas en cuatro etapas hasta 2022, dado el impacto que representa para la recaudación del Estado, según el comunicado.
Cramer habló en el acto de la firma del acuerdo que firmó junto con el embajador de Brasil en Paraguay, Flávio Soares Damico.