EE. UU. reclama a Europa exclusión de tecnología 5G provista por Huawei

INTERNACIONAL

200213-D-ZZ999-101
Secretario de Defensa norteamericano, Mark T. Esper / Foto: U.S. DEPT OF DEFENSE

Lectura: 3 minutos

El secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, advirtió este sábado (15.02.2020) que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei es una amenaza para la OTAN, e instó a los europeos a no permitir que participe en sus nuevas redes 5G.

«Si no entendemos la amenaza y no hacemos algo, al final podría comprometer lo que es la alianza militar más exitosa de la historia: la OTAN», afirmó Esper en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que tiene lugar en Alemania.

«Es esencial que nosotros, como comunidad internacional, despertemos ante los desafíos que presenta la manipulación china del antiguo orden basado en normas internacionales», agregó el funcionario estadounidense.

Además, aseguró que no era demasiado tarde para Reino Unido dar «dos pasos atrás», luego de que Londres anunciara el mes pasado que le permitiría a Huawei una participación limitada en sus redes 5G.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo denunció el «caballo de Troya» que representa la compañía china, cuya participación en las redes 5G occidentales llevará a transferir al Partido Comunista chino y los «servicios secretos chinos» los datos de los usuarios.

Huawei ha sido acusado por la administración Trump de espiar a favor del Gobierno chino, y por ello instó a muchos países a no utilizar los equipos de la empresa china para el despliegue de la nueva red telefónica 5G.

Sus principales competidores provienen de Europa: Ericsson, de Suecia, y Nokia, de Finlandia.

Ambas compañías prefirieron guardar silencio sobre una propuesta planteada la semana pasada por el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, sugiriendo que el gobierno estadounidense debería adquirir una participación mayoritaria en Nokia y/o Ericsson para frustrar las ambiciones de Huawei. «No haremos comentarios sobre este asunto», dijo un portavoz de Ericsson a DW. En Nokia respondieron estar satisfechos, en general, con el interés de los inversores en la compañía, pero no quisieron «hacer más comentarios».

Ambas compañías habían dejado anteriormente claro que se veían capaces de abarcar las tareas de expansión de la red 5G. Disgusto causó sin embargo la noticia de que Telekom, el operador de red más grande de Alemania, estaría insatisfecho con Nokia. Así lo informó la agencia de noticias Reuters la semana pasada, citando documentos internos de Telekom y círculos de la compañía.

Poco después, ambas partes trataron de calmar los ánimos. «Telekom es uno de nuestros clientes más importantes», dijo Nokia en un comunicado conjunto. «Nokia es estratégicamente importante para Telekom», afirmó esa empresa, explicando que utilizaba la estrategia de comprar en varias compañías «para no depender de un solo proveedor».

Artículo relacionado: Tecnología china 5G amenaza sistemas de inteligencia de OTAN según EE. UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s