América Latina: economía exportadora tiene mucho camino para emprender

INTERNACIONAL

shipping-3762245_1280
Foto: dmarot

Lectura: 2 minutos

Mientras continúan las destructivas guerras comerciales ─que por supuesto también sufre América Latina─ llegó el momento para analizar la situación de las transacciones internacionales en la castigada región. Las explicaciones, en todo caso las primeras, corresponden a Gabriel Tolchinsky, presidente ejecutivo del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), que, con base en Panamá, ha cumplido recientemente 40 años, desde que 23 países latinoamericanos decidieron fundarlo y aportar los fondos necesarios.

Tolchinsky analiza cómo esos vientos en contra de las guerras comerciales están ralentizando el comercio exterior en la región, pero también algunos de los problemas propios, como principalmente el hecho de que solo el 16% de las transacciones internacionales latinoamericanas se hagan entre países de la región. La fuerza de las grandes economías del mundo están a menudo hechas aumentando el comercio de los países que pertenecen a cada área. Pero en América Latina no es así: ese 16% era mayor hace unos años y ahora está disminuyendo.

Las razones arrancan ─según el funcionario─ principalmente del hecho de que América Latina sobre todo exporta materias primas, y eso es obviamente una limitación, porque hay un límite en la necesidad de unos países y otros en lo referido a ese tipo de productos. Pero parece bastante evidente que hay lugar para otro tipo de exportaciones de bienes. Existen complementariedades abundantes en el potencial comercio exterior de la región, que, sin embargo, se ven a menudo limitadas por otro importante punto: las infraestructuras de transporte entre unos países dejan mucho qué desear.

La inversión en mejorar la infraestructura de transporte en la región traería muchas mejoras, pero definitivamente también la del aumento del comercio exterior regional.

Las perspectivas, siempre optimas, depende en su gran mayoría de las posibilidades que abran los gobiernos para mejorar la situación fiscal, hacer de la economía de los países latinoamericanos un compacto creíble y seguro para las inversiones. Sin duda es el camino que a todos los cuesta emprender.

Artículo relacionado: América Latina: economía con pronóstico positivo según informe del banco BBVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s