Confrontación entre EE. UU. y China por espionaje cibernético

INTERNACIONAL

technology-developer-development-digital

Lectura: 2 minutos

Los hechos han probado una vez más que los Estados Unidos es el mayor agente estatal de espionaje en el ciberespacio, sostuvo hoy lunes Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien urgió ese país a aclarar asuntos pertinentes ante la comunidad internacional.

Los reportes han mostrado que desde la Guerra Fría hasta los años 2000, la inteligencia estadounidense utilizó los dispositivos de codificación de la empresa suiza Crypto AG para espiar a otros países y a la vez embolsar millones de dólares.

La empresa vendió los dispositivos a los gobiernos y empresas extranjeros, y estas máquinas habían sido cifradas, pero la inteligencia estadounidense las modificó para poder descifrar los códigos e interceptar miles de mensajes de más de 120 gobiernos en todo el mundo, según señalan los reportes.

Geng informó en una rueda de prensa en línea que el gobierno y los departamentos pertinentes norteamericanos han perpetrado robo, vigilancia y espionaje cibernéticos a gran escala, de forma organizada e indistinta contra los gobiernos, negocios e individuos extranjeros, lo que es «un hecho ya bien conocido por todos».

Además, es un truco vergonzoso que los Estados Unidos haya recolectado casi 5.000 millones de grabaciones de llamadas telefónicas en todo el mundo diariamente; espiando el móvil de Angela Merkel, canciller alemana, por más de 10 años, controlando anualmente más de 3 millones de computadoras en China, e implantando troyanos en más de 3.600 sitios web chinos. Pero, por otro lado, disfruta de interpretar el papel de víctima de ciberataque, al igual que un ladrón gritando «atrapen al ladrón», dijo Geng.

La hipocresía de los Estados Unidos en el tema de ciberseguridad no puede ser más clara, sostuvo el portavoz, y subrayó que dicho país no tiene honor ni credibilidad para hablar ante otras naciones.

«Los hechos han probado una vez más que, como el mayor agente estatal de espionaje en el ciberespacio, los Estados Unidos merece el nombre de “imperio de los hackers”. Sólo el cielo puede servir como límite para los Estados Unidos con respecto al espionaje», indicó Geng.

El portavoz chino urgió a los Estados Unidos a aclarar el asunto a la comunidad internacional, y subrayó que aún están pendientes las explicaciones sobre los incidentes de WikiLeaks y Snowden.

Artículo relacionado: China: reclamo diplomático contra EE. UU. en defensa de Huawei

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s