Severa restricción a prensa estatal china en Estados Unidos

INTERNACIONAL

48115877103_f2562b72f7_c
Secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 2 minutos

El Departamento de Estado dijo que Xinhua, China Radio, China Daily, CGTN y The People’s Daily serán tratados oficialmente como extensiones del gobierno de China, obligando a los empleados de estos medios a seguir reglas bajo las cuales operan los diplomáticos extranjeros.

Funcionarios estadounidenses dicen que la designación refleja la realidad de que estas no son redacciones editorialmente independientes, sino que están controladas por el gobierno de China. Los funcionarios chinos rechazaron la decisión y dijeron que sus medios cubren las noticias objetivamente.

Funcionarios estadounidenses han estado advirtiendo durante años sobre las operaciones de expansión de China dirigidas a países extranjeros, y en los últimos meses han tomado medidas.

Autoridades de Estados Unidos anunciaron enjuiciamientos a académicos que no informaron haber recibido dinero de instituciones vinculadas al gobierno chino, nombraron hackers militares chinos que supuestamente robaron registros personales de millones de estadounidenses, y acusaron a compañías tecnológicas chinas de robar propiedad intelectual.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo este mes que China está amenazando la seguridad de Estados Unidos al explotar la apertura de la economía y la sociedad estadounidense.

Las organizaciones de noticias que reciben fondos del gobierno y también mantienen redacciones independientes editorialmente no están sujetas a las nuevas regulaciones del Departamento de Estado porque tienen políticas y estructuras para proteger su independencia editorial.

Por ejemplo, en la BBC, los estatutos de la organización la comprometen a buscar la «debida imparcialidad» en toda su producción. En VOA, la carta fundacional y la normativa editorial mantienen a sus periodistas independientes y evitan que los funcionarios del gobierno interfieran en las decisiones de noticias.

Artículo relacionado: China expulsa periodistas del The Wall Street Journal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s