Washington permite nueva ola de inmigrantes temporales

INTERNACIONAL

piqsels.com-id-zbrme

Lectura: 3 minutos

El gobierno del presidente Donald Trump permitirá que 35.000 trabajadores temporales extranjeros ingresen en Estados Unidos para cubrir empleos estacionales no agrícolas en medio de un apretado mercado laboral con reclamo de empresarios medios.

Las visas adicionales, además de las 66.000 ya otorgadas anualmente bajo las leyes estadounidenses, representan el mayor total anual permitido bajo el gobierno de Trump.

Un total de 10.000 de las visas H-2B adicionales serán asignadas por primera vez para trabajadores de Guatemala, El Salvador y Honduras debido a que sus países acordaron colaborar con el gobierno estadounidense para recibir a migrantes que buscan asilo en Estados Unidos a lo largo de su frontera sur, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.

Los trabajadores estacionales con visas H-2B tienen autorización para permanecer en Estados Unidos por menos de un año. Pueden trabajar en áreas como el diseño de parques y jardines, la construcción, el sector de la hotelería y en plantas procesadoras de productos del mar y cárnicos.

Muchos comercios y al igual que líderes políticos de ambos partidos estadounidenses han pedido un incremento de trabajadores extranjeros, especialmente en medio de un mercado laboral insuficiente para cubrir la demanda.

El gobierno señaló que tomará «medidas importantes» para lidiar con el fraude y el abuso del programa H-2B y limitará mayormente las visas a los trabajadores que deseen volver.

Los intentos de la Casa Blanca por poner en marcha un plan migratorio para atraer más trabajadores extranjeros para contrataciones temporales, parece pasar por un momento difícil, según el portal Político.

Las negociaciones están en marcha, tal como confirmó un funcionario de la Oficina Oval. Sin embargo, la ley, aunque complacería a la ansiosa comunidad empresarial, parece ir en contra de las promesas de campaña del presidente Trump.

El proyecto plantea la ampliación de visados de trabajadores temporales, un cambio deseado desde hace mucho por los empresarios, necesitados de mano de obra para industrias como la construcción y la agricultura. Los principales responsables migratorios, no obstante, buscan reducir la inmigración y temen que tales cambios aumenten el número de extranjeros que vienen a EE. UU.

El miércoles en Reino Unido, en una reunión privada, el jefe interino de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que la administración Trump «necesita más inmigrantes» para que la economía de Estados Unidos continúe creciendo, según una grabación de audio obtenida por The Washington Post.

«Estamos desesperados, desesperados, por más personas», dijo Mulvaney. «Nos estamos quedando sin personas para impulsar el crecimiento económico que hemos tenido en nuestra nación en los últimos cuatro años. Necesitamos más inmigrantes», recalcó.

La administración Trump quiere que esos inmigrantes vengan de una «manera legal», dijo Mulvaney, según la grabación.

Artículo relacionado: Robustez en economía de EE. UU., tasa de desempleo en mínimos históricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s