El Líbano declara primer default de su historia

INTERNACIONAL

2019_Lebanese_protests_-_Beirut_5
Protestas en Beirut, capital del Líbano / Foto: Shahen books

Lectura: 3 minutos

El gobierno libanés declaró este sábado (07.03.2020) su primer impago de deuda en la historia del país al decidir que no desembolsará 1.200 millones de dólares en eurobonos, cuyo vencimiento de pago se cumple en dos días, en medio de una de las peores crisis económicas en décadas.

El primer ministro libanés Hassan Diab, dijo en un discurso a la nación que las reservas de divisas del país han alcanzado «un nivel crítico y peligroso, lo que lleva a la república a suspender el pago de los títulos de eurobonos del 9 de marzo, ya que estos fondos deberían utilizarse para garantizar las necesidades básicas del pueblo libanés».

Diab indicó que «la deuda pública total superó los 90.000 millones de dólares», es decir, más del 170 por ciento de su PIB, lo que significa que está a la cabeza de los más endeudados del mundo, en un momento en el que el país vive una ola de protestas sin precedentes y una escasez de liquidez.

«La deuda se ha vuelto mayor que la capacidad que Líbano pueda soportar, y mayor que la capacidad del libanés para pagar sus beneficios», aseguró el titular del gobierno, que ocupa el cargo desde el pasado diciembre.

Diab hizo alusión a que la «corrupción y el gasto han agotado al Estado». Según él, «la corrupción fue inicialmente tímida, después se volvió audaz y luego grosera, hasta que se volvió inmoral y una parte importante de los componentes del Estado, el poder y la sociedad».

Precisamente, la corrupción de la clase dirigente durante décadas propulsó que desde fines del año pasado miles de personas salieran a las calles de todo el país en protestas que no decayeron.

Cientos de personas salieron a marchar durante meses y se concentraban frente a los bancos, principal objetivo de estas manifestaciones.

El primer ministro Hassan Diab prometió atender demandas populares como «la independencia de la justicia, la lucha contra el enriquecimiento ilegal y contra el desempleo».

Líbano logró a fin de enero formar un nuevo gobierno que tendrá la pesada tarea de reactivar una economía en caída libre y de convencer a los manifestantes que rechazan a la clase política.

Casi tres meses después de la dimisión del jefe de gobierno Saad Hariri bajo presión de las manifestaciones y más de un mes después de la designación del nuevo primer ministro Hassan Diab, apoyado por el movimiento chiita Hezbolá, se dio a conocer en el palacio presidencial un nuevo gobierno compuesto de 20 ministros.

El primer ministro, un académico de 61 años, prometió que hará todo lo posible para responder a las demandas del movimiento de protesta que agita al país y que reclama una reforma del sistema político y la dimisión de una clase política acusada de incompetencia y corrupción.

Artículo relacionado: Crisis económica en El Líbano con embargo a bancos y cepo al dólar

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s