Rusia rechaza medida de OPEP

INTERNACIONAL

6SmoTUAo6AUtmKA9AbqiZdANdyosSA8o
Ministro ruso de Energía, Alexander Novak / Foto: Kremlin

Lectura: 2 minutos

«A partir del 1 de abril, teniendo en cuenta la decisión tomada hoy, nadie, ni país de la OPEP, ni país de la OPEP+, está obligado a bajar la producción», declaró este viernes (06.03.2020) el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, a la prensa tras largas negociaciones en Viena. Durante estas reuniones, Rusia rechazó la oferta de la OPEP de un recorte colectivo suplementario de 1,5 millones de barriles diarios hasta el fin de 2020.

Otros países productores, según dijo el ministro de Petróleo iraní Bijan Namdar Zanganeh, tampoco estuvieron de acuerdo en incrementar el recorte de producción en vigor actualmente. Los ministros de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudí, habían propuesto reducir el bombeo de crudo al cártel y sus otros nueve socios (el bloque ampliado de la OPEP+), pero Rusia y Kazajistán mantuvieron hasta el final su oposición al plan.

Zanganeh parecía dejar abierta la puerta para un recorte, al considerar «necesaria» una nueva reunión entre los productores «para decidir porque en esta situación el mercado necesita una decisión de recorte». «Son tiempos en los que hay que mantener la calma y luego decidir en las próximas semanas», aseguró el responsable iraní, cuyo país está exento de cualquier recorte de la producción por el embargo petrolero de Estados Unidos.

Los precios del petróleo reaccionaron con fuertes caídas, de más del 8% hacia las 16.30 GMT, frente al valor del cierre del jueves. El crudo Brent, de referencia para Europa, se dejaba un 8,9%, hasta 45,5 dólares por barril, mientras el petróleo WTI, referente para Estados Unidos, perdía un 8,2%, hasta 42,3 dólares. Para los analistas de JBC, la reunión de este viernes era «uno de los días más importantes en los casi 60 años de historia de la OPEP».

Los analistas consideran la reunión «un fracaso en lograr un acuerdo haría caer los precios del petróleo al abismo», en palabras de Stephen Brennock, analista para PVM. «Rusia tiene por costumbre ser prudente sobre los compromisos de recortes suplementarios y la nueva cifra era algo difícil de aceptar», añade. «Los rusos pueden vivir con un barril a 40 dólares y parece que están dispuestos a soportar precios aún más bajos a corto plazo», explica Edward Moya, analista de Oanda.

Artículo relacionado: Provisión de crudo tendrá leve aumento en 2020 según OPEP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s