Denuncian vínculos del gobierno de Maduro con terrorismo islámico

VENEZUELA

maduro
Nicolás Maduro / Foto: Twitter

Lectura: 3 minutos

¿Qué evidencias tendría en su poder el gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, que vincularían, presuntamente, a Nicolás Maduro con grupos calificados como «terroristas» por Estados Unidos?.

En una entrevista especial con el programa Venezuela 360, el recién nombrado Comisionado contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, Carlos Paparoni, reveló que expertos en explosivos de los grupos terroristas ELN y de las disidencias de las FARC habrían recibido empleos públicos en el denominado «arco minero» por parte de la estatal Minerven.

Para lograrlo, aseguró, recibieron pasaportes venezolanos expedidos por el gobierno denunciado de Nicolás Maduro, al igual que otros 10.370 individuos que desde el año 2010, según Paparoni, habrían obtenido identidades legales por parte de la cancillería.

Sin embargo, las pruebas recabadas por el comisionado apuntarían que el grueso de los beneficiarios no serían guerrilleros del ELN ni de las disidencias de las FARC, sino nacionales de Siria, Líbano e Irán que tendrían relación con el grupo islamista Hezbollah, siendo algunos de ellos miembros de esta milicia, considerada por Estados Unidos y otros países del hemisferio como un grupo terrorista.

Estas serían solo algunas de las evidencias que probarían los presuntos nexos de Maduro con estos grupos y que formarían parte de un dosier que desde el pasado tres de febrero fue entregado por el propio Carlos Paparoni al TIAR durante una reunión que transcurrió a puerta cerrada en Washington D. C.

Angélica Trejos, Periodista Voz de América (VOA): Quiero iniciar preguntándole por la denuncia que usted hace sobre los presuntos vínculos entre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro con los grupos ELN, disidencias de las FARC, y Hezbolla. ¿Cuál sería la naturaleza de esa relación?

Carlos Paparoni (C.P): Hoy por hoy son públicas y notorias sus relaciones con la disidencia de las FARC y del ELN, grupos narcoterroristas del continente, y que le han entregado gran parte de lo que es nuestro arco minero. Hay una relación económica y financiera entregando parte de nuestra soberanía nacional para que ellos puedan financiar. Nosotros tenemos el cálculo aproximado en cuanto a toneladas de oro que han sido utilizadas por esta disidencia de las FARC y el ELN que se aproxima a casi un billón de dólares a partir del año 2018 hasta la fecha.

¿Cómo podemos probar este tipo de relaciones? Vemos que se les ha dado no solamente el tema de documentos sino además el ejercicio libre de explosivistas tanto de las FARC como del ELN en lo que es nuestro arco minero, amparados por empresas del Estado. Es decir tenemos casos donde explosivistas de las FARC y ELN han sido empleados públicos empleados de confianza de Minerven. Hay un caso muy famoso de alias «El Mocho» que además tiene documentos venezolanos y utilizó esta documentación, o se le fue dada, para que adquirieran cargos de confianza dentro de la empresa Minerven para todo lo que es el tema de adiestramiento de explosivos dentro del arco minero.

Artículo relacionado: Hezbollah en Venezuela, alerta en Estados Unidos
Artículo relacionado: Maduro rechaza vínculos de Venezuela con grupo terrorista islámico Hebollah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s