Asume en Grecia primera mujer como presidenta del país

INTERNACIONAL

ES_T2L3X0AAaVU3
Katerina Sakellaropoulou / Foto: @PrimeministerGR Twitter

Lectura: 2 minutos

Katerina Sakellaropoulou juró hoy viernes su cargo como presidenta de Grecia en el Parlamento del país, informó la emisora nacional griega ERT.

La expresidenta del Consejo de Estado, el tribunal supremo administrativo del país, es la primera mujer jefa de Estado en la historia de la Grecia moderna.

En la ceremonia, juró «proteger la Constitución y las leyes, cuidar de su fiel observancia, defender la independencia nacional y la integridad territorial de Grecia, proteger los derechos y libertadas de los griegos, y servir al interés general y el progreso del pueblo griego».

Asistieron a la ceremonia tan solo un centenar de invitados, en vez de los planeados 1.000, debido a las medidas de emergencia para contener el brote del nuevo coronavirus en un momento en que el país ha confirmado 117 casos.

Exjueza del Tribunal Supremo del país, asumió el viernes como la primera presidenta en la historia de Grecia, casi dos meses de que el Parlamento votó de forma abrumadora en favor de su elección.

La ceremonia de juramentación de Katerina Sakellaropoulou se celebró en un Parlamento casi vacío, como parte de las medidas implantadas para evitar la propagación de un nuevo coronavirus. Solo un puñado de legisladores y un número limitado de periodistas estuvieron presentes en el acto.

Grecia cerró escuelas y universidades, cines, teatros, gimnasios y clubes nocturnos, mientras las autoridades pedían a la población que se quede en sus casas y evite las grandes concentraciones en un esfuerzo por contener el brote. Por el momento, el país tiene 117 casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, y una muerte. El acto del Parlamento se transmitió en vivo en la televisora estatal.

La nueva presidenta encabezó desde 2018 el Consejo de Estado, el tribunal administrativo más alto del país. Recibió la presidencia de manos del veterano político conservador Prokopis Pavlopoulos para un mandato de cinco años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s