Curazao intervino refinería petrolera venezolana PDVSA por falta de pago

INTERNACIONAL

piqsels.com-id-jfppr

Lectura: 2 minutos

La refinería estatal de Curazao, Refineria di Korsou (RdK), intervino la terminal de almacenamiento de petróleo en la isla caribeña de Bonaire por una disputa de pagos con la empresa PDVSA de Venezuela, informó Marcelino de Lannoy, director gerente de RdK, a través de un vídeo.

Curazao buscará la aprobación de las cortes de los Países Bajos para vender Bonaire Petroleum Corp (BOPEC), propiedad de PDVSA, y su terminal de almacenamiento de 10 millones de barriles si no se reciben los pagos adeudados, dijo de Lannoy, citado por Reuters.

Curazao tiene el status de «Estado Independiente Asociado» cuyo Jefe de Estado es el Rey de los Países Bajos con un gobierno local que se elige por seis años con un Parlamento en idénticas condiciones.

«RdK espera que con esto PDVSA cumpla con sus deberes. Si no, no queda otra alternativa más que RdK use su derecho de vender las instalaciones en una subasta pública», advirtió el gerente.

La compañía petrolera estadounidense ConocoPhillips en 2018 obtuvo una orden judicial que congelaba los inventarios de PDVSA en Bonaire y otras islas caribeñas por un problema similar, con un laudo arbitral de 2.000 millones de dólares, aunque la orden se levantó más tarde.

En 2019, RdK finalizó el contrato de PDVSA para operar la refinería en Curazao que producía 335.000 barriles al día.

Las terminales petroleras de Bonaire y la isla de San Eustaquio son cruciales para las exportaciones de PDVSA, ya que constituyen una fuente muy importante de ingresos para el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Artículo relacionado: Petrolera estatal PDVSA más aislada en sistema mundial de comercio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s