Alemania en búsqueda de enfermeros para cubrir sistema de salud

INTERNACIONAL

42093342380_13bfbfd5d4_c (1)
Foto: Banc d’Imatges Infermeres

Lectura: 2 minutos

Las cifras de la situación hospitalaria en Alemania son aterradoras: actualmente faltan casi 5.000 profesionales de la enfermería de cuidados intensivos, y de quienes trabajan en las salas de emergencia, una de cada tres piensa en abandonar su trabajo en los próximos cinco años. En todo el país ya hay una escasez de más de 100.000 enfermeros, y este número casi se duplicará en los próximos 15 años.

No es de extrañar que el Ministro Federal de Salud, Jens Spahn, volara incluso a México en septiembre pasado para motivar a los especialistas mexicanos a trabajar en Alemania. «Hasta hace dos años, la demanda se limitaba en gran medida a especialistas de la Unión Europea, pero suelen regresar a su país», dice la experta en el mercado laboral específico de la salud Nina Baumann, «por lo que las clínicas e instalaciones prefieren a nacionales de países extracomunitarios».

Para PersEU, un centro de formación profesional privado, esto significa buscar principalmente en países como Argentina y Brasil. El personal tiene una alta cualificación, muy similar a la de España, y las estructuras de los hospitales son también comparables a las de Alemania.

Pero si no fuera por la burocracia alemana… miles de enfermeras extranjeras que ya están en Alemania no han recibido todavía el reconocimiento de las autoridades estatales. Especialistas altamente competentes que podrían ser desplegados inmediatamente, solo son empleados como aprendices. PersEU piensa que Alemania no sólo puede beneficiarse de las enfermeras de América Latina, sino también aprender mucho de ellas.

Cuando la crisis del coronavirus haya pasado, Alemania tendrá que aprender sus lecciones y sacar conclusiones, pide Nina Baumann: «Necesitamos mucho más personal de enfermería del extranjero».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s