Almagro con apoyo de Estados Unidos logró reelección en OEA

INTERNACIONAL

49652379438_1edd461b2c_c
Foto: OEA – OAS

Lectura: 2 minutos

El excanciller uruguayo Luis Almagro fue reelegido como titular de la OEA con 23 votos a favor y once rechazos, por un nuevo período de cinco años.

Un mensaje oficial a través de Twitter de la organización informó que «El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue reelegido este viernes para un nuevo período de cinco años».

Según el mensaje, Almagro fue reelegido con 23 votos.

OEA
Foto: @OAS_official Twitter

La elección en la sede de la OEA en Washington fue presidida por el embajador de Ecuador, Carlos Játiva, quien a su vez fue elegido como secretario general asistente de la organización.

Solo había otro aspirante al cargo de secretario general de la OEA, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, funcionario de la administración del presidente Rafael Correa.

El embajador peruano ante Estados Unidos, Hugo de Zela, fue inicialmente un candidato, pero se retiró de la contienda hace un par de días.

El jueves, 13 países caribeños pidieron postergar las elecciones debido a la rápida propagación del coronavirus.

Almagro recibió un apoyo sostenido de la Casa Blanca a través del canciller Pompeo que realizó varios viajes a países de Centroamérica y del Caribe para conseguir los votos necesarios.

El reelecto titular de la OEA fue canciller del Frente Amplio de Uruguay, la coalición de izquierda que gobernó por quince años con un abanico de aliados internacionales que incluía al gobierno bolivariano de Venezuela, con el presidente Chávez primero y continuada con el actual Nicolás Maduro.

El brusco cambio de posición ideológica de Almagro comenzó cuando fue propuesto por el Frente Amplio como titular de la OEA, y logro el asiento de la organización interamericana, con amplia desconfianza de Washington en ese momento. A partir de ese momento fue un defensor incansable de las posiciones políticas de la Casa Blanca para la región.

Artículo relacionado: TIAR: sanciones financieras, económicas y restricción de viaje a gobernantes de Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s