Pedido del Secretario General de ONU a reforzar lucha contra virus chino

INTERNACIONAL

49580058838_0a88f302cd_c
Secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres / Foto: UN Geneva

Lectura: 2 minutos

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llama a la comunidad mundial a mancomunar los esfuerzos para hacer frente a la propagación de la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus.

«El coronavirus está trastornando nuestro entorno. La amenaza a la salud, a la que nos enfrentamos, es distinta a cualquier otra que hayamos vivido. Los más vulnerables son los más afectados, especialmente nuestros ancianos, las personas con enfermedades preexistentes, y también quienes no tienen acceso a una atención sanitaria estable y quienes viven en la pobreza o en condiciones precarias. Las consecuencias sociales y económicas de la combinación de la pandemia y la ralentización de las economías repercutirán en la mayoría de nuestros países durante algunos meses», declaró Guterres.

Según el secretario general de la ONU, «debemos declarar la guerra contra este virus. Ello significa que los países tienen la responsabilidad de preparar, acelerar e intensificar las medidas. Además de representar una crisis de salud pública, el virus está infectando la economía mundial», enfatizó.

«Ningún país puede enfrentar sólo esta situación. Más que nunca los Gobiernos deben cooperar para revitalizar las economías, aumentar la inversión pública, impulsar el comercio y garantizar la prestación de un apoyo específico a las personas y las comunidades más afectadas por la enfermedad o más vulnerables a los efectos económicos negativos. Una pandemia pone de manifiesto que la humanidad es una familia. Prevenir que el COVID-19 siga propagándose es una responsabilidad compartida por todos nosotros», señalo Antonio Guterres.

Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en conversación telefónica con el primer ministro del Consejo de Estado de la RP China, Li Keqiang, reconoció que hoy en día la UE sigue necesitando los medios indispensables para hacer frente a la epidemia y espera que China le siga prestando asistencia y respaldo.

Li Keqiang, por su parte, aseveró que en tales condiciones China ─con gran responsabilidad en el nacimiento y expansión de la pandemia─ está firmemente con la UE, respalda los esfuerzos de la Europa comunitaria en la lucha contra la epidemia y le simplifica las compras de artículos médicos por los canales comerciales.

Artículo relacionado: Europa convertido en centro de expansión internacional del virus chino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s