Unión Europea dispuesta a aceptar nuevos socios

INTERNACIONAL

blue, building, pattern, freedom, stars, flag, europe, liberty,

Lectura: 3 minutos

Los países de la Unión Europea llegaron este martes (24.03.2020) al acuerdo político de abrir negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte, una decisión que se había retrasado en los últimos meses por la presión de países como Francia, que apostaba por endurecer el proceso para los candidatos.

Los ministros de Asuntos Europeos de la UE alcanzaron ese acuerdo a través de una videoconferencia informal, un formato adoptado a causa de la pandemia del coronavirus, y a continuación la decisión se formalizará a través de un procedimiento escrito de cara a que lo respalden los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión en la reunión telemática que mantendrán el jueves.

«Es una buena noticia que la UE siga centrada en asuntos importantes en momentos de grandes desafíos. La UE sigue estando operacional y siendo capaz de tomar decisiones», indicó la secretaria de Estado croata de Asuntos Europeos, Andreja Metelko Zgombic, en una comparecencia de prensa por videoconferencia desde Zagreb.

Por su parte, a través de videollamada en Bruselas, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, felicitó a ambos países y aseguró que la decisión «envía un mensaje alto y claro a los Balcanes occidentales: que su futuro está en la UE». «Albania y Macedonia del Norte han acelerado su trabajo desde octubre», aseguró el comisario.

Previamente los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) habían acordado en una conferencia telefónica activar la cláusula de emergencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Normalmente, a los Estados miembros de la UE solo se les permite un déficit del tres por ciento de su poder económico. La carga total de la deuda no debe exceder el 60 por ciento del desempeño económico (PIB). Estas reglas sagradas, por las que se peleó tan ferozmente en el pasado, han sido ahora suspendidas. El coronavirus lo ha hecho posible. En la lucha contra la propagación del COVID-19, se permitirá a los Estados vender bonos en los mercados de capital durante un corto período de tiempo para financiar paquetes de ayuda para la economía. Los ministros de Finanzas quieren la mayor flexibilidad posible.

«La severa recesión económica que se espera este año requiere una respuesta firme, ambiciosa y coordinada. Tenemos que actuar decididamente para asegurar que el shock sea lo más corto y limitado posible y no cree un daño permanente en nuestras economías y en la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio plazo», expresaron los ministros en una declaración después de su conferencia por vídeo. Anteriormente, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, había presentado un presupuesto suplementario de 156 mil millones de euros para este año. Con este aumento del gasto público sensacionalmente alto, Alemania se despide de su presupuesto históricamente equilibrado.

Artículo relacionado: Alemania abandona riguroso equilibrio fiscal por crisis de virus chino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s