Mercados bursátiles suben a contramano de caída del petróleo

INTERNACIONAL

stock-exchange-911619_1280
Foto: geralt

Lectura: 4 minutos

Los puntos de referencia de renta variable mundial aumentaron el lunes a pesar de una caída en los precios del petróleo a sus niveles más bajos desde 2002, mientras los bancos centrales y Estados Unidos intentaban contener el daño provocado por el coronavirus, que se está extendiendo rápidamente y que ha trastornado la economía mundial.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, extendió el domingo las pautas del gobierno para quedarse en casa hasta finales de abril, revirtiendo su anterior plan, severamente criticado, para poner en marcha la economía a mediados de abril, después que un importante asesor médico dijo que más de 100.000 estadounidenses podrían morir por el brote.

JP Morgan ahora predice que el producto interno bruto (PIB) global ─el valor monetario total de todos los bienes y servicios producidos─, podría contraerse a una tasa anualizada del 10,5% en la primera mitad del año. Como resultado, los bancos centrales han realizado un esfuerzo total para impulsar la actividad con recortes de tasas de interés y campañas masivas de compra de activos, que al menos han aliviado las tensiones de liquidez en los mercados.

China se convirtió el lunes en el último en agregar un estímulo, con un recorte de 20 puntos básicos a la tasa de referencia, la mayor en casi cinco años.

El indicador de acciones de MSCI en todo el mundo ganó 1,99% luego de grandes ganancias en Europa y caídas en Asia.

En Wall Street, el Índice Industrial Dow Jones aumentó 690,7 puntos, o 3,19%, a 22.327,48, el S&P 500 ganó 85,18 puntos, o 3,35%, a 2.626,65 y el Nasdaq agregó 271,77 puntos, o 3,62%, a 7.774,15.

«El panorama general desde el primer momento es que los mercados se calmarán una vez que conozcan la profundidad y duración de esta pandemia», dijo Clark Kendall, director ejecutivo de Kendall Capital en Rockville, Maryland.

En los mercados petroleros, los futuros del Brent cayeron un 8%, o $2, a $22,50 por barril, su nivel más bajo en 18 años. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayeron hasta $ 19,92, cerca de un mínimo de 2002 este mes. Los futuros del petróleo han caído en más del 68% desde sus máximos de principios de enero.

«He estado en este negocio casi 30 años y esta es la corrección más rápida que he visto», dijo el director de inversiones del banco privado suizo Lombard Odier, Stephane Monier, sobre la caída de este año en los mercados globales.

Los inversores continuaron buscando la seguridad percibida de los bonos, con la caída de los rendimientos de los bonos en Europa y en Estados Unidos. Los bonos de referencia a 10 años subieron por última vez para rendir 0,7154%, desde 0,744% a última hora del viernes.

La caída en los rendimientos se ha combinado con los esfuerzos de la Reserva Federal para bombear más dólares estadounidenses a los mercados, arrastrando al dólar fuera de los máximos recientes.

Rodrigo Catril, estratega cambiario senior del National Australia Bank (NAB), dijo que la pregunta principal para los mercados era si todo el estímulo sería suficiente para ayudar a la economía global a resistir el impacto de la pandemia de coronavirus.

«Para responder a esta pregunta, uno necesita saber la magnitud de las medidas de contención y por cuánto tiempo se implementarán», agregó.

«Esta es la gran incógnita, y sugiere que es probable que los mercados sigan siendo volátiles hasta que se resuelva esta incertidumbre».

Artículo relacionado: Gobierno de EE. UU. supedita economía a batalla contra pandemia

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s