Trump espera rebaja de producción de crudo por parte de Arabia Saudí y Rusia

INTERNACIONAL

piqsels.com-id-zzhfz

Lectura: 3 minutos

El presidente Donald Trump dijo el jueves que espera que Arabia Saudita y Rusia reduzcan drásticamente su producción y pongan fin a una guerra petrolera que ha llevado los precios del crudo a mínimos históricos.

Sin embargo, el Kremlin rechazó parte de su tuit, generando escepticismo sobre la posibilidad de un acuerdo inminente.

Un exceso global de la producción, aunado a los problemas económicos vinculados con la pandemia de coronavirus, han llevado al petróleo a sus precios más bajos desde 2002. Trump tuiteó el jueves que había hablado con el príncipe heredero saudita Mohammad bin Salman, apenas días después de discutir el asunto con el presidente ruso Vladímir Putin.

«Espero que reduzcan aproximadamente 10 millones de barriles, y posiblemente muchos más, lo que, si sucede, sería extraordinario para la industria de gas y petroleo», escribió Trump en un tuit. También añadió que el príncipe Mohammed bin Salman había hablado con Putin, y posteriormente señaló que el presunto recorte de producción alcanzaría los 15 millones de barriles.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov indicó que Putin y el príncipe no han tenido comunicación reciente. «No hubo tal conversación», declaró, según la agencia estatal rusa de noticias Tass.

Sin embargo, los precios del crudo estadounidense de referencia subieron más del 20% el jueves tras el tuit de Trump. Incluso con ese avance, se encuentran 60% menos que al inicio del año.

Arabia Saudita convocó el jueves a una reunión urgente de países petroleros miembros y no miembros de la OPEP, apenas unas semanas después de desatar una guerra con Rusia que provocó el desplome en los precios del crudo.

Las acciones reaccionaron positivamente el jueves, alentadas principalmente por el alza en los precios del petróleo luego que el presidente Donald Trump hiciera un llamado a Rusia y Arabia Saudita, instándoles a que cesen su guerra de precios y recorten la producción para frenar la caída en los precios.

En un tuit, el presidente Trump dijo que se había comunicado con el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, quien había hablado con el presidente ruso Vladimir Putin. La llamada de Trump fue para pedirle a Rusia y Arabia Saudita que recortaran su producción diaria en unos 10 o 15 millones de barriles para levantar los precios.

El comentario de Trump generó por la mañana y pasado el mediodía un movimiento alcista entre las compañías energéticas, que a su vez empujaron los precios de las acciones en la bolsa, logrando un cierre en positivo.

El príncipe Bin Salman pidió poco después una reunión de emergencia de los miembros de la organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Aún así, el Dow Jones cerró en una leve alza de precios con un 2,24%. El índice S&P 500 cerró con un alza del 2,28%. Mientras el Nasdaq cerró en también en negro, con un 1,74%.

Los precios en la Bolsa de Nueva York han venido cayendo, con ciertos días buenos como excepción, debido a los temores a las repercusiones que la pandemia podría traer, especialmente una recesión a nivel mundial, de lo cual muchos economistas dicen estar viendo señales.

Artículo relacionado: Mercados bursátiles suben a contramano de caída del petróleo

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s