Europa reclama mayor apoyo financiero ante crisis del coronavirus pese a inyección del BCE

INTERNACIONAL

49652189637_95b0a4fe8b_c
Presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde / Foto: European Central Bank

Lectura: 3 minutos

La Comisión Europea ha liberado millonarios fondos especiales, los límites para el déficit fiscal y las deudas estatales de los países de la eurozona se levantaron por ahora y el Banco Central Europeo (BCE) sigue abriendo las compuertas del dinero. Pero ¿será suficiente?

No, dicen los gobernantes de nueve países: Francia, Italia, España, Bélgica, Irlanda, Portugal, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo. En vista de la enorme crisis, demandan que la UE asuma créditos mancomunadamente, mediante la emisión de «coronabonos». En una carta conjunta, dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indican que se enfrenta un «shock externo, del cual ningún país es responsable, pero cuyas consecuencias negativas afectan a todos».

Con esa formulación, se apunta a marcar diferencias con la crisis de la deuda que sacudió a la eurozona hace aproximadamente una década. En ese entonces se reprochó a países como Grecia, España e Italia haber manejado con poca rigurosidad sus presupuestos estatales y haber tenido controles bancarios demasiado laxos. Los países en aprietos solo conseguían dinero en los mercados financieros a intereses tan altos, y los gobiernos quedaron sin margen de maniobra.

Ya en ese entonces se alzaron voces pidiendo la emisión de eurobonos, es decir, deudas compartidas. Sus intereses resultan más bajos, porque los préstamos también están respaldados por los países económicamente más fuertes.

Hace una década, el gobierno alemán sabía que los principales economistas compartían su rechazo a los eurobonos. Pero ya no es así, ante la crisis del coronavirus.

Siete destacados economistas, entre ellos el jefe del Instituto de la Economía Alemana (IW), Michael Hüter, se manifiestan entretanto públicamente a favor de los «coronabonos». «Los fuertes deben ayudar a los débiles», señalaron en un mensaje publicado simultáneamente en cinco periódicos europeos.

Según ellos, la emisión de bonos conjuntos por un monto de 100.000 millones de euros sería «un claro signo de que Europa está unida ante la crisis. La señal no pasaría inadvertida para nadie».

El mensaje de estos economistas suena un poco al lema de los tres mosqueteros de Alejandro Dumas (que eran cuatro) . Pero no se trata de mero altruismo. Hüther señaló a una emisora alemana que todos los países en aprietos buscan quien los ayude. «Si al final solo son los chinos, o quizás los rusos, el desmoronamiento de la Unión Euopea sería, en mi opinión, imparable», dijo el jefe del IW. Y eso afectaría la economía alemana: «Si no estabilizamos a Europa, tampoco seguirán estando ahí nuestros mercados».

 
Artículo relacionado: Pandemia provoca agria discusión en UE

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s