Compromiso de países ricos

INTERNACIONAL

640px-Family_photo_of_the_2019_G20_Osaka_summit
Reunión del G20 en 2019 / Foto: Alan Santos/PR

Lectura: 3 minutos

El grupo dijo que enfrentar la pandemia de coronavirus es una prioridad.

Los líderes de las primeras 20 economías del mundo, G20, expresaron el compromiso de presentar un frente unido contra la pandemia de coronavirus.

La cumbre extraordinaria del Grupo de los 20, celebrada por medio de una conferencia de video debido a la amenaza del coronavirus, fue presidida por el rey Salman de Arabia Saudita, quien ocupa este año la presidencia del grupo.

Los líderes afirmaron que están comprometidos a restaurar la confianza, preservar la estabilidad financiera y reanimar el crecimiento global.

El grupo dijo que enfrentar la pandemia de coronavirus es una prioridad absoluta para amortiguar el impacto en la salud, la sociedad y la economía.

Los líderes del grupo dijeron que están comprometidos a resolver los trastornos de las cadenas de suministro globales y pidieron a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales coordinar regularmente entre ellos y con las organizaciones internacionales el desarrollo de un plan de acción en respuesta a la pandemia.

El rey Salman exhortó a la cooperación para financiar las investigaciones y el desarrollo de terapias y una vacuna, asegurar la disponibilidad de suministros médicos y equipos vitales, y ayudar a las naciones menos desarrolladas.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, abogó por políticas macroeconómicas que impidan que el mundo entre en una recesión y estabilicen la cadena de suministros industrial facilitando el comercio y levantando barreras.

El encuentro tuvo lugar en medio de las críticas a los países más ricos del mundo por no tomar medidas cohesionadas para combatir el virus o su impacto económico en la población global.

En una noticia relacionada, el Fondo Monetario Internacional pidió el pasado jueves a los líderes del G20 respaldar una duplicación de su capacidad financiera de emergencia para reforzar su respuesta a la pandemia de coronavirus.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo en un comunicado a los líderes del G20 que la contracción económica y la rapidez de la recuperación dependen de la contención de la pandemia y de «la fortaleza y coordinación de nuestras acciones de políticas monetarias y fiscales».

Agregó que es fundamental respaldar a los mercados emergentes y las economías en desarrollo, que han sido particularmente impactadas por la crisis.

«Tenemos que actuar a la par de la magnitud del desafío», agregó Georgieva a los líderes del G20.

Artículo relacionado: Primer informe sobre costo global de pandemia divulgado por Banco de Desarrollo de Asia

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s