G20: dificultades para aprobar rebaja de producción del crudo

INTERNACIONAL

35440893341_88a5d6c4f4_c
Foto: Bureau of Safety and Environmental Enforcement BSEE

Lectura: 3 minutos

Debido al confinamiento que vive casi todo el mundo como medida para evitar la propagación del COVID-19, la demanda de petróleo está en caída libre.

Los ministros de energía de los países del G20 no lograron llegar a un acuerdo sobre el eventual recorte en la producción de petróleo y el comunicado de prensa publicado el sábado después de largas negociaciones no mencionó ninguna reducción (ver lacity.com.ar 11/ 04/2020).

Las conversaciones se extendieron todo el viernes para tratar de llegar a un acuerdo sobre una baja importante en la producción de petróleo, inicialmente bloqueada por México.

Un acuerdo entre Estados Unidos y México para ayudar a la parte mexicana a completar la cuota de reducción exigida por los productores parecía eliminar un obstáculo para un acuerdo global.

Así, el comunicado conjunto emitido después del final de la cumbre virtual organizada por Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, incluye compromisos para la cooperación futura en la lucha contra la pandemia de coronavirus, pero no menciona ninguna disminución.

«Estamos comprometidos a garantizar que el sector energético continúe haciendo una contribución completa y efectiva para derrotar a COVID-19 y permitir la recuperación global (económica) que debe seguir», expresaron los ministros en el comunicado.

«Estamos comprometidos a tomar todas las medidas necesarias e inmediatas para garantizar la estabilidad del mercado energético», añadieron.

La OPEP y los productores aliados al cartel liderados por Rusia acordaron el jueves recortar la producción de petróleo en más de 10 millones de barriles por día (bpd) en mayo y junio para impulsar los precios, que se han hundido debido a la destrucción de la demanda por la pandemia de coronavirus.

El comunicado del grupo, conocido como OPEP+, dijo que el recorte será de aproximadamente el 10% del suministro mundial de crudo y que espera que otros países como Estados Unidos se sumen al pacto y colaboren con una rebaja del bombeo de otros 5 millones de bpd.

La demanda mundial de combustible se ha desplomado hasta en 30 millones de bpd, el 30% de los suministros mundiales, ya que las medidas para combatir el coronavirus han dejado en tierra aviones, reducido el uso de vehículos y frenado la actividad económica.

Un recorte sin precedentes de 15 millones de bpd todavía no eliminará suficiente crudo para detener el rápido llenado de las instalaciones de almacenamiento del mundo.

Y lejos de indicar cualquier disposición para ofrecer apoyo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a la OPEP si no soluciona el problema del exceso de oferta del mercado petrolero.

Trump, quien dijo que la producción de Estados Unidos ya está cayendo debido a los bajos precios, advirtió a Riad que podría enfrentar sanciones y aranceles si no recorta lo suficiente el bombeo como para ayudar a la industria del país, que tiene costos de producción más altos y se ha visto muy afectada por el derrumbe de los precios.

Artículo relacionado: Compromiso de países ricos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s