Renace Wuhan donde comenzó pandemia mundial

INTERNACIONAL

wuhan-4830364_1280

Lectura: 3 minutos

El brote del nuevo coronavirus comenzó en Wuhan en diciembre y se extendió con rapidez a otras partes de China.

Los residentes de Wuhan comenzaron este jueves a viajar fuera de los límites de esa ciudad china, centro de la epidemia del nuevo coronavirus, después de levantarse un cierre virtual de casi tres meses para contener la propagación de la enfermedad.

Las autoridades de aviación de China dijeron que hubo 221 vuelos de entrada y salida de Wuhan el miércoles, el primer día que se permitió viajar libremente a los residentes.

Más de 500.000 personas volvieron a llenar en sus vehículos las autopistas, los puentes, los túneles y las casetas de peaje que habían estado cerradas desde enero, cuando los 11 millones de habitantes de Wuhan quedaron aislados del resto del mundo.

El virus fue detectado en diciembre en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei, y se esparció con rapidez fuera de sus fronteras cuando los residentes comenzaron a viajar con motivo de las festividades del nuevo año lunar.

La ciudad fue el foco de la mayoría de los 82.000 casos confirmados de COVID-19 en China y de la mayoría de las más de 3.300 muertes.

Los residentes pudieron salir si presentaban un «código de salud» verde en una aplicación obligatoria para teléfonos inteligentes, que indica que se ha determinado que su salud les permite viajar.

Parte de la aprobación del «código de salud» se basa en que el vecindario donde residen haya sido declarado libre de coronavirus. Muchos viajeros de Wuhan también enfrentan cuarentenas de dos semanas cuando lleguen a sus provincias de destino.

La cuarentena que ha servido de modelo para los países del mundo que combaten el coronavirus ha terminado al cabo de 11 semanas. Las autoridades chinas ya están permitiendo a los residentes de Wuhan entrar y salir de la enorme ciudad donde comenzó la pandemia.

Pasada apenas la medianoche del miércoles, los 11 millones de habitantes pueden salir sin una autorización especial, siempre que una aplicación obligatoria en el teléfono celular que combina el rastreo de datos con la vigilancia del gobierno muestre que están sanos y no han tenido contacto reciente con un enfermo del virus.

Para festejar la ocasión, se realizó un espectáculo de luces en las márgenes del río Yangtze; rascacielos y puentes irradiaban imágenes animadas de trabajadores de la salud que ayudaban a enfermos. Una de ellas llevaba la leyenda «ciudad heroica», título otorgado a Wuhan por el presidente y líder del Partido Comunista, Xi Jinping. Desde los terraplenes y puentes la gente coreaba «¡vamos, Wuhan!» o cantaba el himno nacional.

Se reanudó el intenso tráfico en los puentes, túneles y autopistas, mientras cientos de personas aguardaban los primeros trenes y aviones, muchos con la esperanza de regresar a sus trabajos en otras partes.

Artículo relacionado: China: miedo a criticar al gobierno por crisis del coronavirus se quiebra

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s