Por dos meses precio del barril de crudo seguirá deprimido

INTERNACIONAL

nautical-vessel-4113071_1280

Lectura: 2 minutos

La mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en beneficio de México fue determinante para que los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y otras naciones afiliadas al cártel, acordaran reducir la producción de crudo e impulsar los precios en los mercados globales.

Los precios del petróleo cayeron en picada en marzo, a mínimos no vistos en 18 años, después de que Arabia Saudita no pudo convencer a Rusia de apoyar los recortes de producción que había acordado previamente con otros miembros de la OPEP.

Sin embargo, este desacuerdo ocurrió en medio de una repentina disminución de la demanda global de petróleo generada por la crisis del nuevo coronavirus, que obligó a los países a suspender vuelos, cerrar sectores de la economía y restringir el movimiento de personas.

El pacto entre la OPEP y sus aliados petroleros, conocidos como OPEP+, reducirá la producción mundial en 9,7 millones de barriles por día a partir del 1 de mayo por dos meses hasta el 30 de junio.

El acuerdo fue alcanzado el domingo en una reunión virtual de emergencia de funcionarios de 23 países petroleros.

Esta cifra representa el 10% de la producción petrolera antes de la crisis. La OPEP dijo que los recortes bajarán a ocho millones de barriles diarios desde julio a diciembre y a seis millones a partir de enero de 2021.

Trump estuvo intensamente involucrado en las negociaciones entre Rusia y Arabia Saudita para superar sus diferencias y alcanzar un acuerdo.

Los bajos precios del petróleo han afectado bastante a las compañías de energía estadounidenses, lo que colocó al presidente en la posición poco común de coordinar con la OPEP en lugar de criticarla.

Trump aplaudió el domingo el acuerdo del cártel en un mensaje de Twitter en que dijo que «es un gran acuerdo para todos» que «salvará cientos de miles de empleos de energía en Estados Unidos».

Sin embargo, el presidente también intercedió por México, cuya negativa a plegarse a las demandas de recortes de la OPEP, pudo haber conspirado contra el acuerdo del domingo.

Artículo relacionado: G20: dificultades para aprobar rebaja de producción del crudo

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s