Congreso de Australia suma apoyo a Taiwán en controversia con OMS

INTERNACIONAL

3986345071_c792cca319_c
Parlamento australiano en Canberra / Foto: Dianlin Huang

Lectura: 2 minutos

Según el diario Sydney Morning los legisladores australianos reclamaron a la Organización Mundial de la Salud que incorpore a Taiwán a la organización donde China actúa como freno político al gobierno de Taipei.

Al mismo tiempo se conoció que el Presidente Donald Trump decidió congelar los aportes de Estados Unidos a la organización mundial de la salud.

Pero ahora la OMS está bajo la sospecha de haber rechazado un comunicado de enorme importancia de Taiwán alertando sobre el virus que provocó una controversia en desarrollo actualmente.

El gobierno de Taipei revelo el contenido a la comunicación enviada antes que el mundo se viera castigado por la pandemia.

El nuevo comunicado dice,

«Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán (CDC, por sus siglas en inglés) se enteraron de fuentes en línea de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China. En China, el término “neumonía atípica” se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus», afirma Taiwán.

El Gobierno de Taipei manifiesta que «Debido a su experiencia con la epidemia de SARS en 2003, Taiwán realizó un seguimiento atento de la información sobre el nuevo brote. El 31 de diciembre de 2019, Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informando a la OMS sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información de la OMS».

«Dada la falta de claridad en ese momento, así como los muchos rumores que circulaban, el objetivo de Taiwán era garantizar que todas las partes relevantes permanecieran alertas, especialmente desde que el brote ocurrió justo antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que generalmente ve enormes cantidades de personas para viajar. Para ser prudentes, en el correo electrónico nos esforzamos por referirnos a la neumonía atípica, y notamos específicamente que los pacientes habían sido aislados para recibir tratamiento. Los profesionales de la salud pública podían discernir de esta redacción que había una posibilidad real de transmisión de la enfermedad de persona a persona. Sin embargo, debido a que en ese momento todavía no había casos de la enfermedad en Taiwán, no podíamos afirmar de manera directa y concluyente que había habido transmisión de persona a persona», dice la comunicación ahora divulgada internacionalmente.

Artículo relacionado: China bajo sospecha de ocultar datos de pandemia

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s