Poderoso G7 en apoyo de países más pobres

INTERNACIONAL

48617511673_bb3653785a_c
Reunión del G7 en 2019 / Foto: The White House

Lectura: 2 minutos

Los ministros de finanzas mundiales y los jefes de los bancos centrales respaldaron el martes el alivio de la deuda de las naciones más pobres del mundo como parte de una respuesta coordinada a la profundización de la recesión mundial.

Los líderes financieros del Grupo de los Siete dijeron que suspenderían los pagos del servicio de la deuda que los países pobres deben a otros gobiernos si todas las naciones del Grupo de los 20 acuerdan respaldar la medida, como se había previsto.

En una declaración luego de una reunión virtual para discutir la crisis, los líderes financieros respaldaron los esfuerzos para lograr que los bancos globales ofrezcan un alivio similar a los 76 países elegibles para los términos de préstamo más fáciles del Banco Mundial.

El objetivo es liberar dinero que los países necesitan para financiar la atención médica y apoyar sus economías en medio de la pandemia de coronavirus. «La magnitud de esta crisis de salud está generando desafíos sin precedentes para la economía global», dijo el G7.

El Fondo Monetario Internacional dice que la pandemia de coronavirus está causando la peor recesión económica desde la Gran Depresión de la década de 1930. En su perspectiva económica mundial anual, el fondo pronostica que la economía global se reducirá en un 3 por ciento este año antes de recuperarse en 2021.

Se prevé que la economía global se reduzca en un 3% durante 2020 en un sorprendente colapso de la actividad impulsado por el coronavirus, que marcará la mayor desaceleración desde la Gran Depresión de la década de 1930, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

El FMI, en su «Perspectiva de la economía mundial de 2020», predijo un repunte parcial en 2021, con la economía mundial creciendo a una tasa del 5,8%, pero dijo que sus pronósticos estaban marcados por la «incertidumbre extrema» y que los resultados podrían ser mucho peores, dependiendo de curso de la pandemia.

«Esta recuperación en 2021 es solo parcial, ya que se prevé que el nivel de actividad económica se mantenga por debajo del nivel que habíamos proyectado para 2021, antes de que llegara el virus», dijo la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.

Según el mejor escenario del Fondo, es probable que el mundo pierda una producción acumulada de 9 billones de dólares en dos años, mayor que el PIB combinado de Alemania y Japón, agregó.

Artículo relacionado: FMI cancela deuda de países pobres

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s