FMI cancela deuda de países pobres

INTERNACIONAL

49628566777_515ef2bf51_c
Directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva / Foto: International Monetary Fund

Lectura: 2 minutos

El FMI aprobó el lunes destinar 500 millones de dólares para cancelar los pagos de deuda de 25 de los países más pobres del mundo durante seis meses para que puedan enfrentar la pandemia de la COVID-19.

La junta ejecutiva de la institución aprobó el alivio inmediato al servicio de deuda para 19 países africanos, así como Afganistán, Haití, Nepal, las Islas Salomón, Tayikistán y Yemen, informó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en un comunicado.

«Esto proporciona subvenciones a nuestros miembros más pobres y vulnerables para cubrir sus obligaciones de deuda con el FMI en una fase inicial durante los próximos seis meses, y les ayudará a canalizar más de sus escasos recursos económicos hacia vitales labores médicas de emergencia y otras medidas de alivio», afirmó Georgieva.

Indicó que el dinero provendrá del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes, el cual ha sido reestructurado y utilizará las recientes promesas de donación de 185 millones de dólares de Gran Bretaña y de 100 millones de Japón. Exhortó a otros donantes a que ayuden a reponer los recursos de dicho fondo.

Los 19 países africanos beneficiados con la medida son: Benín, Burkina Faso, la República Centroafricana, Chad, Comoros, Congo, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Madagascar, Malaui, Mali, Mozambique, Níger, Ruanda, São Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Togo.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y un grupo de 165 exlíderes mundiales y destacados personajes internacionales han exhortado a la suspensión de los pagos de la deuda para los países más pobres y vulnerables del planeta, de forma que puedan utilizar sus recursos para combatir el coronavirus.

Eric LeCompte, director ejecutivo de Jubilee USA Network, una alianza de más de 75 organizaciones estadounidenses y 700 comunidades religiosas que trabajan en pro del alivio de la deuda, consideraron que el anuncio del FMI es «un paso increíblemente positivo».

«Muchos de estos países tienen menos de 50 camas en unidades de terapia intensiva por nación», afirmó LeCompte en un comunicado. «Estos países necesitan mejorar sus sistemas de salud de inmediato, y la cancelación de sus pagos de deuda por seis meses les ayudará».

Sin embargo, dijo que se requiere hacer más.

«Al ser las naciones más pobres del mundo, realmente necesitan que se les cancele totalmente» su deuda, señaló.

Artículo relacionado: FMI y Banco Mundial convocan a sostener economías emergentes
Artículo relacionado: Compromiso de países ricos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s