Alemania: desarticulan comando que preparaba ataques contra bases de EE. UU.

INTERNACIONAL

49606485366_9d6b8ee4ea_c
Foto: Kai Schwerdt

Lectura: 3 minutos

Fiscales de Alemania anunciaron este miércoles el arresto de cinco integrantes del grupo terrorista Estado Islámico que planeaban atacar bases militares estadounidenses en ese país europeo.

Un comunicado explicó que el grupo tenía armas y municiones para llevar a cabo sus ataques, además de algunos materiales para fabricar artefactos explosivos.

Los fiscales dijeron que el grupo ya había estado vigilando bases de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Alemania.

Los cuatro, junto con una quinta persona detenida desde el mes pasado, fueron identificados como ciudadanos de Tayikistán que crearon una célula terrorista en Alemania después de unirse al Estado Islámico el año pasado.

Las autoridades dijeron que el grupo estaba en contacto y recibía instrucciones de altos dirigentes del Estado Islámico en Siria y Afganistán.

El último atentado se produjo en abril cuando cinco cohetes impactaron en una importante base aérea estadounidense en Afganistán, pero no hubo víctimas, dijo la fuerza liderada por la OTAN en Afganistán, en un ataque que se atribuyó el grupo militante Estado Islámico.

El ataque se produce semanas después de que militantes talibanes y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre la retirada de las tropas internacionales lideradas por Estados Unidos a cambio de garantías de seguridad talibanes. Los militantes del Estado Islámico no han sido incluidos en el pacto.

«Se dispararon cinco cohetes contra el aeródromo de Bagram esta mañana», dijo en Twitter la misión dirigida por la OTAN, Resolute Support, en referencia a la principal base aérea de Estados Unidos en Afganistán, al norte de Kabul. «No hubo víctimas».

TWITTER

El grupo Estado Islámico dijo en un comunicado en las redes sociales que sus combatientes habían apuntado a una plataforma de aterrizaje de helicópteros en Bagram.

Un portavoz talibán dijo en Twitter que su grupo no estaba detrás del ataque.

El afiliado afgano del Estado Islámico, conocido como el Estado Islámico Khorasan (ISIS-K), después de un antiguo nombre para la región, apareció por primera vez en el este de Afganistán en 2014, y desde entonces ha incursionado en otras áreas, particularmente en el norte.

El ejército de Estados Unidos estima su fuerza en 2.000 combatientes. Algunos funcionarios afganos estimaron que el número es mayor.

Los militantes del EI, que luchan contra las fuerzas gubernamentales extranjeras y afganas, así como contra los talibanes, han llevado a cabo algunos de los ataques más mortales en los centros urbanos de Afganistán en los últimos años.

Artículo relacionado: Afganistán: Base aérea de EE. UU. en Bagram fue atacada con misiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s