Jefe del Comando Sur adelanta plan para transición democrática en Venezuela

INTERNACIONAL

45155232315_da7f53d055_c
Almirante Craig Faller / Foto: Chairman of the Joint Chiefs of Staff

Lectura: 2 minutos

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, aseguró que la cooperación entre los países aliados en la región latinoamericana «será clave» para hacer frente al presidente en disputa Nicolás Maduro, «interrumpir las operaciones de narcotráfico» y lograr «una transición democrática» en Venezuela.

Faller denunció que «en los últimos años ha habido un incremento del tráfico ilícito de drogas del 50%», por lo que el objetivo del Gobierno estadounidense se centra en «desestabilizar las acciones delictivas transnacionales» apoyadas por «actores malignos externos» como Venezuela, Cuba o Nicaragua.

«Es un negocio ilícito que mueve 90.000 millones de dólares y lo que buscan es reducir la importancia de la democracia», subrayó el almirante este viernes durante una conferencia de prensa telefónica.

Hace unas semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la puesta en marcha de un operativo especial en el Caribe, junto a 22 naciones, con el objetivo de bloquear las operaciones de tráfico de drogas hacia el hemisferio norte, especialmente por parte de Venezuela.

Su plan, dijo, pasa por incrementar la «vigilancia, la interceptación y la incautación» de mercancías ilícitas hacia Norteamérica.

Según Faller, el éxito de estas operaciones se dará gracias al trabajo en equipo entre los departamento de Justicia y de Seguridad Nacional y los aliados en la región latinoamericana, que están colaborando estrechamente para compartir datos de inteligencia.

El jefe militar estadounidense explicó también que la mayor parte del tráfico de drogas desde Venezuela se produce por aire y mar, por lo que considera necesario el incremento de la presencia militar frente en las costas de ese país.

Artículo relacionado: EE. UU. y 22 países aliados en maniobra naval frente a Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s