Faltan compradores, sobra producción

INTERNACIONAL

46600042654_3c3fa5fc1c_c
Foto: joiseyshowaa

Lectura: 2 minutos

«El gran ganador (del desplume de este lunes) es el consumidor final… la gasolina va a bajar», pronosticó César Mata-García, uno de los expertos petroleros que analizan la situación provocada por el derrumbe del precio del crudo.

El indicador del petróleo West Texas Index, clave en las operaciones de la industria de Estados Unidos y el hemisferio occidental, cayó por primera vez en la historia por debajo de cero en el mercado de este lunes.

El WTI, punto de referencia del petróleo estadounidense, se desplomó 305,97% en comparación con el mercado del viernes, hasta llegar a menos 36,63 dólares.

Los analistas explican que la caída es tan abismal que los productores de petróleo están, en la víspera del cierre de los contratos a futuro, pagando a sus clientes para que retiren el crudo de sus manos el mes próximo.

José Toro Hardy, economista y exdirectivo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), califica el descalabro del precio del crudo West Texas Index, WTI, como «realmente excepcional», inédito.

«Los precios caen porque el martes vencen los contratos petroleros a futuro. Los productores pagan porque se lleven los contratos (de crudo), en vez de venderlos. Nunca se había producido una caída tan brusca», indica Toro Hardy en entrevista con la Voz de América.

Normalmente, las negociaciones de contratos a futuro, en este caso del próximo mes de mayo, son rutinarias, pero el mercado de este lunes reflejó cuán difícil se hizo a los vendedores de crudo buscar compradores capaces de recibir y almacenar tanto petróleo durante los efectos económicos globales de la COVID-19.

Para junio, el precio del WIT se mantiene en niveles de US$25 por barril.

Artículo relacionado: Derrumbe del crudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s