El lado bueno de la pandemia

INTERNACIONAL

49747226098_203a530423_c
Foto: NASA Johnson

Lectura: 2 minutos

La paralización de las economías han traído una reducción sustancial de las emisiones de gases de vehículos y fábricas en todo el mundo, revelando «el lado bueno» de la pandemia.

La contaminación y la emisión de gases se han reducido alrededor del mundo con los países tratando de contener el brote de coronavirus ordenando a sus ciudadanos permanecer en casa.

Entre los factores desconocidos de este nuevo virus está qué clase de efecto a largo plazo tendrá en el medio ambiente.

Desde el inicio del brote en diciembre pasado y la subsiguiente pandemia, los negocios han cerrado, las aerolíneas han recortado sus servicios, y cada vez más gente está trabajando desde la casa o no trabajan del todo, reduciendo el tráfico de vehículos al mínimo.

El cierre global se ha convertido sin proponérselo en un experimento mundial de reducción de gases tóxicos.

La NASA publicó recientemente imágenes satelitales del noreste de Estados Unidos, revelando una reducción del 30 por ciento en contaminación del aire sobre áreas metropolitanas densamente pobladas. La información indica que el dióxido de nitrógeno, que se origina en los combustibles fósiles y en la generación de electricidad, tiene actualmente los niveles de emisión más bajos desde el 2005.

En Wuhan, China, el polo de manufactura donde surgió el brote, la NASA reportó que los niveles de contaminación se han reducido entre un 10 y un 30 por ciento desde que China adoptó severas medidas de confinamiento a finales de enero.

En el norte de Italia, otra región industrial y de mucho tráfico vehicular, se ha visto una reducción del 40 por ciento del dióxido de nitrógeno desde que empezó la cuarentena a inicios de marzo.

«Esto muestra de dónde proviene la contaminación», expreso John Balmes, profesor de medicina y portavoz nacional de la Asociación Pulmonar Estadounidense. «Viene de los vehículos motorizados y fuentes industriales que, con la economía básicamente paralizada, tenemos mucho menos emisiones de esas fuentes».

Algunos ambientalistas ven esto como una oportunidad para hacer avances significativos para prevenir serias consecuencias del cambio climatológico. Otros dicen que mientras el confinamiento global ha resultado en aire más limpio, las consecuencias de la pandemia no han sido positivas en general para el medio ambiente.

Artículo relacionado: Virus limpia aire en todo el planeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s