Leve esperanza en España

ESPAÑA

49809374507_c9b2ed3d80_c
Sant Jordi en cuarentena / Foto: Hospital CLÍNIC

Lectura: 3 minutos

Por primera vez desde que el coronavirus llegó a España, el número de personas curadas superó al de contagios nuevos, declararon el viernes las autoridades. Dijeron que en las últimas 24 horas 3.105 enfermos quedaron curados, mientras que nuevos casos fueron 2.796.

La estampa habitual de gente aglomerada en las calles comprando libros y rosas ha cambiado por completo en el festival Sant Jordi, uno de los más históricos y tradicionales no solo de España, también de toda Europa que se recuerda este fin de semana.

La crisis originada por el coronavirus y la consecuente extensión del estado de alarma han provocado que este año Sant Jordi se viva en confinamiento.

Los locales dicen que es la primera vez que se vive un Sant Jordi en casa: «Normalmente, en este día salimos a la calle y lo aprovechamos para pasear en las paradas de rosas y libros. Disfrutamos del día en la calle, comprando el pan tradicional de Sant Jordi, y nos encontramos con la familia, intercambiándonos los libros y las rosas» comenta una residente.

Es el caso de Cristina, madre de dos niñas de 4 años. A diferencia del año pasado, esta vez no han podido vivir la festividad en la escuela: «Hemos hechos trabajos manuales. Les he recordado la tradición, contándoles la leyenda y cantando canciones.(…) No hemos salido a la calle pero lo hemos vivido desde casa», explica Cristina.

A causa de la emergencia creada por el coronavirus, las editoriales se han reinventado para seguir vendiendo libros en uno de los días que más facturan. Para mantener vivo el espíritu de la lectura, a lo largo del día se han llevado a cabo encuentros virtuales con escritores en distintas plataformas. El Gremio de Libreros de Cataluña, animó a la gente a través de redes sociales a que compraran libros en línea y, posteriormente, felicitó a los consumidores por el apoyo recibido.

El Gremio de Floristerías de Cataluña también hizo una valoración positiva de la jornada. Tal y como indica el diario digital catalán El Nacional, «prácticamente se ha doblado la previsión de ventas y se ha cerrado el día con una cifra que supera las 500.000 rosas vendidas. Las floristerías no podían trabajar más ni acceder a más rosas».

Desde su creación el 23 de abril de 1931, en la Barcelona republicana, nunca se había cancelado Sant Jordi. Las autoridades anunciaron que este año la festividad se pospondría al 23 de julio.

Artículo relacionado: Con reservas España ablanda confinamiento

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s