Reclaman en OEA un foro mundial para enfrentar pandemia

INTERNACIONAL

49680366816_4b16868187_c
Foto: OEA – OAS

Lectura: 3 minutos

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionó este viernes para analizar la situación de la pandemia del coronavirus en el hemisferio y los retos que plantea el panorama económico que enfrentan los países en de la región.

En el encuentro convocado por la OEA, a petición de Costa Rica, se permitió exponer las realidades a las cuales se están enfrentando algunos países y la propuesta en bloque del organismo para compartir conocimientos científicos propuesto por algunos jefes de Estado, entre ellos el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

«El presidente Alvarado, desde hace un mes, ha promovido ante la Organización Mundial de la Salud la creación de un instrumento global para compartir conocimiento científico que permita acelerar el descubrimiento y desarrollo de pruebas, tratamientos, equipamiento y tecnologías y de pruebas de libre acceso o al menos a precios razonables para toda la humanidad» dijo el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano.

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas hizo un llamado a pensar en las personas de más escasos recursos y recomendó la creación de «un fondo mundial coordinado con ONU, OMS (Organización Mundial de la Salud), FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), PMA (Programa Mundial de Alimentos) y Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)» para enfrentar este escenario de COVID-19.

«Esta crisis puede ser una oportunidad para disminuir la brecha de oportunidades en la sociedad», sentenció Vargas.

En la reunión participó el director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), Jarbas Barbosa da Silva Jr., quien expuso que la tasa de letalidad del virus en el Caribe es la más alta en todo el continente, ya que se ubicó en 4,87%, le siguen Norteamérica con 4,75%, América del Sur con 4,61% y América Central, con una tasa de letalidad 3,17%.

En la reunión también se abordaron los escenarios financieros y económicos que presenta el COVID-19 para los países de las Américas.

«El crecimiento de la región dependerá de los países más grandes, pero los más pequeños también podrían impactar en el crecimiento de la región, ya que algunos dependen de remesas y turismo», explicó Eric Parrado, Economista Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Parrado agregó que el «resumen es que nuestra región está viviendo una triple parada súbita de: movilidad, comercio y capitales».

Una situación que preocupa al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, ya que considera que la pandemia está teniendo está afectando a los países en lo sanitario, social y económico.

«La secretaría general de la OEA hace un llamado a los países desarrollados a capitalizar las instituciones financieras multilaterales para que no solo brinden créditos en condiciones excepcionales, sino que también puedan enfrentar fondos no reembolsables para que puedan enfrentar la contingencia sanitaria y sus consecuencias en la salud de la población», afirmó Almagro, quien recordó que no existen salidas individuales a la emergencia por el COVID-19, sino que deben ser colectivas.

Artículo relacionado: Otra fuente de riqueza bajo amenaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s